jueves, 18 abril, 2024

Bellido ve con malos ojos que la 煤ltima sesi贸n parlamentaria contase ya con el 60% de los diputados

Espera retomar la normalidad parlamentaria cuando avance la desescalada y defiende que la reforma del Estatuto sigue siendo necesaria pese al par贸n por la crisis

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, propondr谩 en la pr贸xima reuni贸n de la Junta de Portavoces y de la Mesa -convocada para este viernes a las 12.00 horas- a los tres grupos pol铆ticos con representaci贸n en el Parlamento auton贸mico que las anunciadas comparecencias de todos los consejeros del equipo de Gobierno de la regi贸n para dar cuenta de su gesti贸n durante la crisis sanitaria se realice en alguna f贸rmula que permita la asistencia de menos diputados que el pasado s谩bado, cuando 18 parlamentarios ocuparon su esca帽o.

En esa ocasi贸n, Bellido ha lamentado que por la 芦falta de acuerdo禄 propiciada por el Partido Popular, la f贸rmula pas贸 por una sesi贸n con la asistencia del 60% del total de los 33 diputados para que hubiera qu贸rum, de manera que se dieron cita en sede parlamentaria 18 de los 33 diputados castellanomanchegos, algo que no comparte.

Ha recordado que seg煤n el reglamento s铆 se pueden llevar a cabo reuniones telem谩ticas de Mesa y Junta de Portavoces, no as铆 de sesiones plenarias, y despu茅s de la experiencia del pasado s谩bado, ha afirmado no ser partidario de que mientras dure la fase de desescalada acudan a las Cortes tantas personas.

芦No me gust贸 la cantidad de gente que hubo en el edificio. No puedo comprender c贸mo en otros parlamentos los partidos pactan una representanci贸n reducido de diputados para estos plenos donde no hay votaci贸n y en Castilla-La Mancha hayamos tenido que ir al 60% de representaci贸n, cuando en la mayor铆a de parlamentos han adoptado sistemas de entre un 15 y un 20%禄, ha apuntado.

Este extremo, 芦no es correcto禄 ni la f贸rmula que m谩s le gusta, ya que 芦no hay por qu茅 arriesgar en estos momentos la salud de nadie禄. Se tom贸 esa decisi贸n porque 芦el PP volvi贸 a romper el acuerdo禄 y tuvieron que terminar por cumplir con el Reglamento.

Es por ello que ha valorado como 芦m谩s recomendable禄 que las comparecencias previstas de los consejeros del Gobierno se lleven a cabo 芦a partir de otros instrumentos禄 como la Comisi贸n Parlamentaria, 芦igual de eficaz si lo que queremos es que los consejeros den explicaciones禄.

Lokinn

Esas explicaciones, asegura, se pueden dar igual en una Comisi贸n que en un pleno, forma que permite de igual manera la labor de control de la oposici贸n, 芦con la 煤nica diferencia de la presencia personas禄, ya que podr铆a limitarse m谩s.

芦Prefiero sistemas donde reduzcamos el n煤mero de individuos en el edificio. Espero que todos hagamos esa reflexi贸n, y adoptemos sistemas m谩s racionales, bien pactando menos personas en pleno o bien celebrando comisiones, que garantizar谩 la afluencia de menos gente禄, ha se帽alado.

Su intenci贸n ahora es escuchar la opini贸n de los tres grupos parlamentarios para saber qu茅 decisi贸n adoptar. En este punto, ha reparado en que el formato de Comisi贸n puede otorgar m谩s turnos de palabra y tiempo a los portavoces parlamentarios en comparaci贸n con la sesi贸n del pasado s谩bado.

芦Ante de determinar si ser谩 en pleno o en Comisi贸n, quiero escuchar el diagn贸stico que hacen los grupos de la oposici贸n a lo que pas贸 el pasado s谩bado. Creo que hubo cosas positivas, pero quiero analizar otras y establecer un criterio temporal de c贸mo deben ir pasando los consejeros禄, ha agregado.

LA NORMALIDAD VOLVER脕 CUANDO AVANCE LA DESESCALADA

M谩s all谩 de las intervenciones de los consejeros de todas las carteras del Gobierno, Pablo Bellido ha indicado que a tenor del avance de las fases de desconfinamiento se ir谩n recuperando las sesiones plenarias.

Con todo, opina que a煤n hoy no es conveniente un pleno con 33 personas, algo que adem谩s 芦no es edificante禄, pero a finales de este mes, y si Castilla-La Mancha va superando los indicadores marcardos para poder pasar de una fase a otra, se valorar谩 inmediatamente la opci贸n de llegar a la nueva normalidad tambi茅n en las sesiones plenarias.

La intenci贸n es volver a convocar plenos ordinarios 芦con un orden del d铆a completo, con votaciones y con tramitaci贸n legislativa禄, toda vez que 芦hay muchas leyes esperando禄 a solventar su tr谩mite parlamentario para ser aprobadas.

En todo caso, ha reconocido que el edificio del Parlamento tendr谩 que estar adaptado a la situaci贸n de nueva normalidad, avanzando en medidas como la mejora del teletrabajo, la adquisici贸n de equipos de protecci贸n individual y las medidas de higiene en el centro de trabajo.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha espera que conforme se vayan pasando fase, y habiendo afrontado todas las fases sanitarias sin repuntes que compliquen la situaci贸n, se pueda abordar el coronavirus en espera de la vacuna desde las pol铆ticas preventivas y la Atenci贸n Primaria sin colapsar centros hospitalarios.

芦Me gustar铆a que para entonces estaremos abordando la remontada econ贸mica, sin despedir a sanitarios y blindando la sanidad p煤blica禄, ha manifestado.

SIGUE DEFENDIENDO LA REFORMA ESTATUTARIA

Pese a la situaci贸n de crisis y la paralizaci贸n de la actividad parlamentaria, Pablo Bellido defiende que si bien los tiempos de la legislatura se han acortado, la reforma del Estatuto de Autonom铆a sigue siendo 芦conveniente禄.

Considera que esta crisis ha revelado carencias normativas como la posibilidad de que el Gobierno pueda dictar decretos ley; al tiempo que ha puesto en valor que un nuevo texto estatutario permita blindar la sanidad p煤blica y la prestaci贸n de servicios sociales.

Eso s铆, sigue siendo necesario que esa reforma sea consensuada 芦y que se haga desde la mayor unidad禄. Con todo, cree que en este tablero el PP 芦tendr谩 que demostrar, de una manera seria, que quieren pactar que nunca m谩s querr谩n privatizar la sanidad p煤blica禄.

芦Un nuevo Estatuto afecta a la vida diaria de las personas. Que no haya m谩s trasvases o que los servicios p煤blicos no se privaticen interesa a todos. Y por eso tenemos que ser pedag贸gicos禄, ha zanjado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆