viernes, 12 abril, 2024

Ayudas por 25 millones para reducir la factura el茅ctrica o incentivar la movilidad eficiente

Dentro de los proyectos previstos para la recuperaci贸n de la regi贸n tras el coronavirus

La Consejer铆a de Desarrollo Sostenible va a poner en marcha 芦en pr贸ximas fechas禄 un paquete de ayudas de 25 millones de euros para impulsar la transici贸n energ茅tica dentro de los proyectos previstos para la recuperaci贸n de la regi贸n tras el coronavirus, que ir谩n destinadas, a trav茅s de distintas l铆neas, a fomentar el autoconsumo en las familias para reducir la factura el茅ctrica, o incentivar la movilidad eficiente y sostenible para la adquisici贸n de veh铆culos el茅ctricos y la instalaci贸n de puntos de recarga.

As铆 lo ha adelantado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, durante su comparecencia en la Comisi贸n de Desarrollo Sostenible de las Cortes para tratar sobre la gesti贸n de su 谩rea durante la pandemia de la COVID-19, donde ha se帽alado que las ayudas, de la mano de las energ铆as renovables y limpias, van 芦en sinton铆a禄 con el Plan Estrat茅gico de Desarrollo Energ茅tico de Castilla-La Mancha y estar谩n disponibles 芦en pr贸ximas fechas禄.

Las ayudas ir谩n destinadas igualmente a la rehabilitaci贸n energ茅tica en edificios ya existentes, de particulares, comunidades y p煤blicos, para favorecer la reducci贸n de las emisiones de di贸xido de carbono y 芦dinamizar禄 este sector; y a la inversi贸n en instalaciones de generaci贸n de energ铆as renovables. La apuesta para por aprobar un paquete de medidas 芦urgentes禄 para atender 芦sectores estrat茅gicos sostenibles como el renovable禄 y por hacer un llamamiento al sector empresarial para que 芦invierta en Castilla-La Mancha禄.

A su juicio, hay que empezar a pensar en la reconstrucci贸n 芦econ贸mica y social禄 en Castilla-La Mancha y la salida a la emergencia sanitaria pasa por impulsar una recuperaci贸n 芦verde y social禄, en consonancia a las directrices que se marcan desde el Gobierno de Espa帽a y desde Europa, aprovechando el Pacto Verde Europeo y la Ley estatal de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica.

Escudero, que ha incidido en que desde su Consejer铆a se priorizar谩n 芦proyectos que potencien la recuperaci贸n禄, ha abogado por 芦pensar en construir entre todos la reconstrucci贸n y aliarnos en un pacto de regi贸n con quien se quiera sumar. Esperemos que seamos todos禄 pues 芦no son tiempos de comportamientos que se alejan de lo que nos tiene que hacer centrarnos禄.

ACTUACIONES GEACAM

De la gesti贸n de la Consejer铆a desde que se decret贸 el estado de alarma ha destacado el dispositivo extraordinario integrado por la empresa p煤blica de gesti贸n ambiental (Geacam) -que ahora afronta la campa帽a de incendios- y el cuerpo de agentes medioambientales de la Comunidad Aut贸noma, que ha acometido unas 29.000 actuaciones en m谩s de 15.000 visitas a municipios y n煤cleos de poblaci贸n por toda la regi贸n.

En torno al consumo, Escudero ha rese帽ado la 芦respuesta satisfactoria禄 de estos servicios, con un 芦incremento exponencial禄 en las consultas, facilitando 芦la puesta en marcha del portal de consumo y la red telem谩tica de recursos para optimizar la respuesta a la ciudadan铆a禄. La labor se ha centrado en 芦velar por que no se produjera abuso en los precios de elementos de protecci贸n frente a la enfermedad, cancelaci贸n de vuelos, compras por Internet, garant铆a de suministros o moratoria de hipotecas禄.

En total, ha habido 9.546 solicitudes de atenci贸n de las que el 87,7% -8.382- han sido consultas y el resto -1.164- reclamaciones y denuncias, habi茅ndose recogido una 芦escasa incidencia禄 en lo que ata帽e a servicios funerarios o al acceso a alimentos.

Lokinn

De otro lado, se han revisado los planes de contingencia de las empresas energ茅ticas de distribuci贸n y gas en la regi贸n, reforz谩ndose las inspecciones en las instalaciones 芦m谩s cr铆ticas禄. Tambi茅n se ha garantizado el 芦buen funcionamiento禄 de sectores esenciales como el de las telecomunicaciones, lleg谩ndose a desplegar en abril ocho antenas 4G en 15 pedan铆as.

En gesti贸n de residuos, el consejero ha se帽alado que se ha trabajado con gestores de residuos como Ecoembes y Ecovidrio, los consorcios provinciales y los ayuntamientos y ha destacado la 芦respuesta ejemplar禄 de la ciudadan铆a, pues la pandemia 芦ha reforzado incluso los h谩bitos y la concienciaci贸n de la ciudadan铆a ha mejorado禄.

Ha resaltado la labor realizada en torno al medio natural, donde se ha dado continuidad a los programas de fauna amenazada como el del lince ib茅rico o el 谩guila imperial, decretado el estado de alarma cineg茅tica en comarcas afectadas por la proliferaci贸n del conejo, y velado por que en las distintas fases de la desescalada los ciudadanos sean respetuosos a la hora de salir al medio natural.

Jos茅 Luis Escudero ha manifestado que desde la Consejer铆a se ha puesto en marcha 芦un gabinete t茅cnico integral formado por 34 profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de prestar el m谩ximo apoyo a quienes quieren instalarse en nuestro territorio para generar riqueza, empleo y prosperidad a la par que se respeta el medio ambiente禄.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha destacado la importancia de que la sociedad 芦empiece a ser consciente de su relaci贸n con la naturaleza禄, teniendo en cuenta que durante la pandemia los residuos se han incrementado un 30%, y ha preguntado por la protecci贸n que han tenido los trabajadores de Geacam y si se les han hecho test antes de que visitaran los municipios de la regi贸n, convencido de que la actuaci贸n en algunos sitios se ha producido 芦tarde y mal禄.

Ruiz ha resaltado c贸mo la pandemia se ha cebado menos en entornos rurales pero ha incidido en que la regi贸n est谩 芦muy lejos禄 de ser un territorio comunicado, pidiendo un 芦esfuerzo real禄 para la digitalizaci贸n b谩sica de los pueblos. Ha mostrado su preocupaci贸n por el suministro de agua y la situaci贸n del campo este verano, as铆 como por la gesti贸n forestal, los montes y por el cumplimiento de la agenda 2030. 芦Castilla-La Mancha puede sacar pecho de muy pocas cosas禄, ha resumido.

Desde el PP, el parlamentario Benjam铆n Prieto tambi茅n se ha interesado por las medidas de protecci贸n que ten铆an los trabajadores de Geacam y c贸mo se va a compatibilizar el trabajo que realizan contra la pandemia con el inicio de la campa帽a de incendios, si se ha acortado o demorado, y con qu茅 medios la llevar谩n a cabo, habida cuenta, ha precisado, que los sindicatos 芦han denunciado que va a ser de menos d铆as y con menos efectivos que a帽os anteriores禄.

Ha subrayado los 芦problemas禄 que existen en materia de telecomunicaciones ya que 芦la realidad es distinta禄 a la que cuenta el Gobierno regional y las incidencias no solo afectan a pedan铆as sino tambi茅n 芦a municipios con cierta entidad de habitantes禄, donde no es que falle 芦el 4G o el 5G sino lo m谩s b谩sico禄, demandando, al respecto, un 芦mapa diagnosticado del nivel de cobertura禄 en los municipios de la regi贸n. En este contexto, ha solicitado ayudas para apoyar a los ayuntamientos en la transici贸n del dividendo digital.

El parlamentario socialista Juli谩n Mart铆nez ha valorado el trabajo realizado desde Geacam durante la pandemia y ha resaltado que desde el Gobierno regional todo se ha hecho 芦con la mejor voluntad禄 y con intenci贸n de 芦ayudar a la poblaci贸n en general禄, ofreciendo su apoyo a la Consejer铆a para cuantas iniciativas ponga en marcha bajo el signo de la sostenibilidad y de 芦no dejar a nadie atr谩s禄.

El consejero, que ha asumido que las cosas siempre 芦se pueden hacer mejor禄 aunque ha lamentado que se 芦arremeta禄 contra el Gobierno regional, ha concluido explicando que el porcentaje de trabajadores de Geacam con s铆ntomas de coronavirus ha sido 芦bajo禄 respecto a su n煤mero total, ha defendido los avances en digitalizaci贸n en pueblos de la regi贸n de los 煤ltimos a帽os, y ha reiterado su llamada a la unidad de cara a 芦sumar esfuerzos y medidas禄 para afrontar la recuperaci贸n social y econ贸mica de la regi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆