viernes, 26 abril, 2024

Arroyo defiende agua y PAC como herramientas esenciales para combatir la despoblaci贸n en el medio rural

En esta regi贸n "el reto demogr谩fico lo combatimos con la mejor herramienta que tenemos: nuestra gente y haci茅ndolo de manera respetuosa con el medio ambiente"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha inaugurado este martes el VI Encuentro Estatal InterVegas, organizado por la Asociaci贸n Intermunicipal Territorios Reserva Agroecol贸gicos Red Terrae, en el que ha destacado la importancia de aquellas iniciativas que defienden 芦el futuro de nuestro medio rural, que es lo que nos interesa m谩s禄.

El encuentro, que se celebra de manera virtual hasta el pr贸ximo 12 de noviembre, lleva por lema ‘Agua y Agroecolog铆a frente a la despoblaci贸n’, 芦un t铆tulo evocador para Castilla-La Mancha禄, en palabras del consejero, pues a煤na 芦tres conceptos fundamentales: agua, medio ambiente y reto demogr谩fico禄, ha dicho.

En esta regi贸n 芦el reto demogr谩fico lo combatimos con la mejor herramienta que tenemos: nuestra gente y haci茅ndolo de manera respetuosa con el medio ambiente禄, apuntaba Mart铆nez Arroyo, quien ha manifestado que la gente se queda en los pueblos porque tiene oportunidades de futuro 芦y muchas veces est谩n ligadas al buen uso del recurso agua禄. A su juicio, hay que ver las necesidades de desarrollo del territorio, pero respetando el medio ambiente y cumpliendo la normativa europea, sobre que el movimiento entre cuencas debe ser 芦solo para consumo humano禄.

Seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa, ha recordado que en Castilla-La Mancha 芦estamos ultimando un acuerdo con agentes econ贸micos, sociales, ambientales y partidos pol铆ticos para tener una posici贸n com煤n en defensa de los intereses de la regi贸n en materia de agua, que es la defensa del sentido com煤n, del desarrollo sostenible, de aquello en lo que creemos禄.

As铆, ha recalcado que 芦no hay futuro para la agricultura, la ganader铆a o el medio rural sin un uso eficiente del agua禄. En este sentido, ha reiterado, que en Castilla-La Mancha se trabaja en la elaboraci贸n de una Ley de Aguas que permitir谩 un 芦uso eficiente y que apostar谩 por econom铆a circular en el agua禄.

Y 芦lo queremos hacer entre todos y para todos禄, ha suscrito. El agua, ha analizado, no solo la usan agricultores y ganaderos, sino 芦toda la ciudadan铆a para progresar. El futuro y desarrollo de pueblos y ciudades depende de que hagamos bien los deberes en materia de agua禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De esta forma, ha indicado que se est谩 realizando un trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, para tener en 2021 unos 芦buenos禄 planes hidrol贸gicos de cuenca que 芦respondan a necesidades desarrollo del territorio, respetando el medio ambiente y cumpliendo normativa europea de manera exigente禄. Planes en los que se tenga en cuenta, en primer lugar, los usos ambientales y los usos de las cuencas cedentes frente a las receptoras, donde, en caso de existir un movimiento de agua de cuenca, 芦que este solo sea para consumo humano y apostar por modelo de agricultura sostenible禄, ha subrayado.

NEGOCIACI脫N DE LA PAC

Francisco Mart铆nez Arroyo se ha referido tambi茅n, en su intervenci贸n, a la negociaci贸n que se mantiene abierta en Europa, se帽alando que 芦es necesario que cerremos bien la negociaci贸n de la PAC y que no olvidemos que el componente ambiental es imprescindible禄, porque la ciudadan铆a ve en el medio ambiente uno de los argumentos m谩s s贸lidos para consolidarla en el futuro.

芦Estamos en un punto de inflexi贸n que es importante no solo por las ayudas, sino porque permite financiar proyectos en materia de Desarrollo Rural禄, algunos tan importantes para la regi贸n como la mejora de explotaciones, la incorporaci贸n de j贸venes, la mejora del regad铆o o la diversificaci贸n econ贸mica, a trav茅s de los grupos de desarrollo rural; as铆 como las medidas agroambientales que van m谩s all谩 de lo que la PAC exige.

Precisamente, Castilla-La Mancha lleva a帽os apostando por la agricultura ecol贸gica. 芦Somos la regi贸n europea que m谩s recursos p煤blicos destina a este modelo de producci贸n, que m谩s agricultores y ganaderos ecol贸gicos tiene y que m谩s superficie de cultivo ecol贸gico tiene en toda Europa禄, ha asegurado el consejero.

Ha explicado que la Uni贸n Europea quiere que la agricultura ecol贸gica alcance un 25 por ciento de la superficie agr铆cola 煤til en 2030 y, en este sentido, ha se帽alado que 芦es un objetivo muy ambicioso, pero aqu铆 vamos por delante porque hemos hecho muy bien los deberes en estos 煤ltimos a帽os gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos. Por eso queremos un ecoesquema dedicado al mantenimiento de la producci贸n ecol贸gica禄, y adem谩s, que exista una ayuda integrada en el mismo, para la extensiva.

Los ecoesquemas, a juicio del consejero, 芦deben formar parte del coraz贸n de la PAC y responder a los intereses de los agricultores y ganaderos, a la realidad del territorio禄, porque son la clave en el futuro.

Finalmente, ha invitado a la entidad y organizadores de este evento a colaborar en el pr贸ximo Programa de Desarrollo Rural y ha indicado que 芦queremos hacer un PDR con un componente medioambiental muy fuerte, de la mano de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las organizaciones ecologistas y contamos con la Red Terrae para hacerlo entre todos禄.

CANALES CORTOS Y VENTA DIRECTA

Otras medidas para apoyar a agricultores y ganaderos son los canales cortos de comercializaci贸n y la venta directa. 芦Acabamos de aprobar en Consejo de Gobierno un decreto de venta directa muy ambicioso, que les permitir谩 vender sin intermediarios sus propios productos y complementar su renta禄, explicaba el consejero. El decreto llevar谩 asociado un market place, una herramienta digital para que tambi茅n puedan vender a trav茅s de Internet, pues 芦en estos tiempos es m谩s necesario que nunca禄, ha a帽adido.

Tambi茅n la apuesta por los canales cortos 芦es una l铆nea de trabajo muy importante禄, ha afirmado Mart铆nez Arroyo, que ha recordado que se han financiado ya cinco proyectos y anunciaba que 芦vamos a sacar antes de que finalice el a帽o una nueva convocatoria de ayudas禄, para hacer posible un sector agroalimentario competitivo y sostenible. 芦Nos tenemos que creer que tenemos productos de excelencia禄, ha concluido.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆