viernes, 26 abril, 2024

Arroyo avanza una colaboraci贸n con ANOVE en estudiar vi帽edos y pistacho

El consejero ha abogado por seguir avanzando en potenciar la investigaci贸n en el sector primario como pilar fundamental para su desarrollo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha abogado por seguir avanzando en potenciar la investigaci贸n en el sector primario como pilar fundamental para su desarrollo.

En rueda de prensa, con motivo de la celebraci贸n del D铆a de la Alimentaci贸n de este a帽o, prevista para este viernes, Mart铆nez Arroyo ha avanzado en este contexto que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar desde el Instituto Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) con la Asociaci贸n Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) en todo lo que se pueda aportar en cultivos le帽osos como vi帽edo o pistacho en los que la regi贸n en l铆der mundial.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Es importante que la agricultura siga el camino de la innovaci贸n, algo fundamental para las explotaciones agrarias禄, ha defendido el consejero.

Dicho esto, el titular regional de Agricultura ha aprovechado para ensalzar el papel de los agricultores y ganaderos de la regi贸n y del pa铆s, que 芦han estado a la altura y al pie del ca帽贸n para que los ciudadanos del pa铆s y cualquier rinc贸n del mundo pudieran tener acceso a productos de calidad禄. Por ello, la celebraci贸n de este d铆a tambi茅n ha de servir para rendir homenaje al sector primario, seg煤n el consejero.

Para ilustrar la importancia de la investigaci贸n, ha citado como ejemplo que en Castilla-La Mancha se producen al a帽o 84 millones de kilos de semilla certificada, 12 millones de kilos m谩s que hace dos a帽os, a trav茅s de 47 empresas especializadas y a lo largo de 30.000 hect谩reas.

Las innovaciones en el campo castellanomanchego van m谩s all谩 de la t茅cnica, y Mart铆nez Arroyo ha puesto en valor la evoluci贸n en cuanto a la incorporaci贸n de mujeres al sector agr铆cola, toda vez que el Estatuto de la Mujer Rural ha potenciado su papel.

De este modo, ha asegurado que ya son 194 los proyectos de titularidad compartida, seis veces m谩s que hace 5 a帽os; que el 32% de las nuevas solicitudes para acceder al sector primario son de j贸venes agricultoras; que ya hay 10 presidentas de cooperativas agroalimentarias o que en el 15% de empresas agroalimentarias ya hay gerencias ocupadas por mujeres.

ANOVE DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACI脫N

De su lado, la directora de la Asociaci贸n Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Elena Sanz, ha defendido la dedicaci贸n del sector al que representa en cuanto a la investigaci贸n. Dentro de un sector que factura 1.200 millones de euros al a帽o, se dedica el 30% a avanzar en investigaci贸n y desarrollo, colocando a los obtentores vegetales a la cabeza por encima de la industria farmac茅utica o los sectores de la automoci贸n y aeroespacial.

Lokinn

De este modo, hay hasta 60 centros de investigaci贸n en este 谩mbito repartidos por toda Espa帽a y el 94% de las empresas desarrollan programas al respecto.

Esta investigaci贸n hace que en los 煤ltimos 20 a帽os se haya multiplicado la productividad en varios ejemplos como en un 270% el trigo, un 300% el olivar, un 1.200% el tomate o un 110% el ma铆z. Permite igualmente desarrollar multitud de variedades de cada producto. En la actualidad hay, por ejemplo, m谩s de 300 variedades de tomate, 194 de mel贸n o m谩s de 300 de trigo blando o duro.

La investigaci贸n es importante tambi茅n de cara a luchar contra el cambio clim谩tico, seg煤n Sanz, que ha apuntado que en los 煤ltimos 15 a帽os gracias a la mejora vegetal se consigue ahorrar el equivalente a 22 millones de piscinas ol铆mpicas.

芦No podemos permitirnos que los debates sobre edici贸n gen茅tica puedan bloquear llegada de tecnolog铆as que puedan suponer avances en modelos de producci贸n禄, ha apuntado la directora de la Asociaci贸n Nacional de Obtentores Vegetales.

LOS DESEQUILIBRIOS MUNDIALES CUESTAN 3,5 BILLONES DE D脫LARES

El coordinador de la celebraci贸n del D铆a de la Alimentaci贸n, Javier Bernab茅u, ha citado por su parte el problema del exceso de peso, indicando que m谩s de 600 millones de personas sufren obesidad m贸rbida.

La tasa de peso infantil, adem谩s, 芦est谩 subiendo de manera alarmante禄, y hasta 3,4 millones de personas mueren al a帽o por enfermedades derivadas de ese sobrepeso.

El coste estimado por la FAO de la alimentaci贸n inadecuada, tanto por defecto como por exceso, se eleva a 3,5 billones de d贸lares, seg煤n ha desgranado Bernab茅u, 芦unas tres veces el PIB espa帽ol禄.

En definitiva, la situaci贸n mundial es 芦dif铆cil de entender禄 pero que merece ser combatida, por lo que 芦hay que prestar atenci贸n y tomar acci贸n禄 contra estos elementos.

El problema es en la cadena de distribuci贸n, con un exceso de oferta y despilfarro alimentario en una parte del planeta; y por otro lado con la escasez en otras zonas.

Por todas estas razones, 芦es necesario poner en marcha toda la tecnolog铆a y avances cient铆ficos que permitan innovaciones para ayudar a resolver estos problemas禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆