Mesón El Sol de Albacete y su puchero «Ajiaco Colombiano»

Esta ubicado en calle Calderón de la Barca número 21, participa desde hace 6 años en esta iniciativa gastronómica

Comienzan las XII Jornadas del Puchero en la provincia de Albacete. Una cita anual gastronómica que tiene como objetivo poner en valor este plato tradicional, así como dinamizar el sector hostelero en el mes de febrero. Este año participan un total de 120 establecimientos, de los cuales 79 se encuentran en la ciudad de Albacete y los 41 restantes se reparten por diferentes municipios de la provincia. Estas localidades son : Aguas Nuevas, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, La Roda, Pozo Lorente, Riópar, Villamalea, Villarrrobledo y Yeste.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), y con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación, se celebrarán del 13 al 16 de febrero, del 20 al 23 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo.

Desde somosCLM.com hemos visitado el Mesón El Sol, ubicado en calle Calderón de la Barca número 21, participa desde hace 6 años en esta iniciativa gastronómica para conocer de primera mano su puchero «Ajiaco Colombiano». Una receta que contiene: pechuga de pollo, mazorcas de maíz, albahaca, cilantro, alcaparras y nata líquida sobre un caldo de gran elaboración con tres tipos de patatas.

Cada año, se intenta innovar en la receta del puchero para dar toques y sabores diferentes. Unas recetas pensadas por todos y cada uno de los que trabajan en el Mesón, pero este año la idea de hacer «ajiaco colombiano» viene por parte de Fernando Fernández, chef de el Mesón El Sol. «Siempre estoy intentando buscar cosas que no sean lo típico de todos los sitios participantes, por lo que de esta forma se llama la atención con una receta que no es la típica» decía Fernando.

Lokinn

El puchero en la provincia de Albacete, «no tira tanto como la jornada de la tapa, pero la verdad que tiene bastante tirón. Unas jornadas que son muy intensas a lo que trabajo se refiere» añadía Fernando. El chef destacaba que se pueden dar alrededor de 500 pucheros cada fin de semana, teniendo en cuenta que el establecimiento no tiene mucho aforo. «Son unas jornadas de mucho trabajo, pero es gratificante que se acerque la gente y sobre todo gente nueva que no conoce el restaurante y de esta forma lo conozca».

Además, si se quiere terminar la jornada en este restaurante ofrecen cocina de autor al mismo tiempo que tradicional. El chef recomienda reservar ya que tiene gran demanda. Fernando recomienda degustar los menús de arroz que ofrecen a diario, al igual que sus platos estrellas como son el alvarito, las croquetas de queso manchego, tigretostón, pantera rosa, entre mucho más. Una amplia carta con todo tipo de entrantes, carnes y pescados «lo mejor es que vengan y lo prueben, ya que casi todo el mundo que viene repite» contaba el chef. También, como broche final a una espectacular comida, el plato estrella, un postre de helado de queso que «es exquisito, lo que más triunfa junto a los alvaritos» añadía el chef.

Trayectoría hostelera del Mesón El Sol

El comienzo del Mesón El Sol se remonta a 1997, cuando Paco y Emilio abrieron las puertas de este restaurante por primera vez. El objetivo era aportar una oferta gastronómica diferente en la ciudad de Albacete. Siempre buscaron la calidad y frescura en la materia prima que ofrecían, además de un servicio amable y cercano. Gracias al esfuerzo consiguieron que el Mesón fuese uno de los más solicitados en Albacete. En el momento que los propulsores del restaurante se jubilaron, estuvo unos años cerrado.

En el 2014 comienza la nueva etapa del restaurante de la mano de Jorge Ros, hijo de uno de los fundadores. El Mesón sigue con la misma filosofía, aunque se ha adaptado a los nuevos tiempos gastronómicos. Acompañando a Jorge están Emilio y Fernando, un equipo joven y profesional que comparte la misma ilusión por ofrecer el mejor servicio. A pesar de que los comienzos fueron flojos, en la actualidad, «cada día vamos a mejor, no nos podemos quejar» contaba Fernando.

Un ambiente que paso de familiar a amistoso, y como decía el chef «hay muy buen ambiente y todos los que trabajamos aquí estamos muy contentos, somos como una pequeña familia».

Además, se puede seguir a este maravilloso chef en redes sociales y por su canal de YouTube como Chenan Chef. De esta forma, se podrá conocer cocina de autor con diferentes tipos de recetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí