s谩bado, 27 abril, 2024

El Archivo Hist贸rico Provincial de Toledo acoge hasta el 15 de julio la exposici贸n ‘Sobre ruedas’

Documentos sobre coches y carreteras en el Archivo Hist贸rico Provincial de Toledo', que podr谩 ser contemplada en la Sala de Exposiciones del propio Archivo

El Archivo Hist贸rico Provincial de Toledo acoge desde este viernes, d铆a 3 de mayo, hasta el pr贸ximo 15 de julio la muestra ‘Sobre ruedas. Documentos sobre coches y carreteras en el Archivo Hist贸rico Provincial de Toledo’, que podr谩 ser contemplada en la Sala de Exposiciones del propio Archivo.

El objetivo de la muestra es mostrar c贸mo los autom贸viles y todas las infraestructuras y servicios asociados a ellos han transformado nuestras vidas cotidianas, modificando el paisaje y facilitando los intercambios de todo tipo, de manera que, una vez que los coches aparecieron en la provincia de Toledo, ya nada volvi贸 a ser lo mismo, ha informado la Junta en nota de prensa.

La exposici贸n se divide en dos partes. Por un lado, los coches, empezando por el primero matriculado en Toledo el a帽o 1906 hasta el primer remolque registrado cincuenta a帽os despu茅s. En esta parte la exposici贸n nos presenta no solo el rastro documental de la compra y venta de autom贸viles, incluyendo los correspondientes impuestos, sino tambi茅n algunas de las actividades que surgieron a su alrededor, como las autoescuelas y taxis, as铆 como los peligros que trajo consigo: multas y accidentes.

La segunda parte se dedica a las carreteras, desde los caminos hechos con ‘macad谩n’ a finales del siglo XIX hasta la autov铆a que sirvi贸 para unir Toledo con el nuevo Pol铆gono Industrial. La popularidad de los autom贸viles impuls贸 la ampliaci贸n y mejora extraordinaria de estas carreteras, con algunas construcciones muy destacables, como la carretera de Talavera de la Reina a 脕vila, realizada hacia 1886, o el ‘Puente de Hierro’, tambi茅n en la Ciudad de la Cer谩mica, al que se dedica una vitrina especial.

Adem谩s, deben destacarse las abundantes fotograf铆as, fechadas desde principios del siglo XX, algunas de ellas in茅ditas hasta la fecha, que no solo nos acercan directamente la imagen de las carreteras y los coches en los 煤ltimos cien a帽os, sino que tambi茅n nos muestran como estos 煤ltimos constitu铆an un aut茅ntico objeto de admiraci贸n y de lujo para los toledanos, que se retratan con ellos como con su m谩s preciada posesi贸n.

La exposici贸n, que ha contado con la colaboraci贸n de la empresa automovil铆stica Motor Pac铆fico Toledo, permanecer谩 abierta hasta el 15 de julio todos los d铆as laborables de 10.00 a 15.00 horas, y los s谩bados de 11.00 a 19.00 horas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆