Ricardo Chamorro, VOX, en Almagro

«Nuestra tierra está sembrada de grandes héroes olvidados de los que se dice muy poco, pero enormes fueron sus gestas». Este sábado VOX ha acudido a Almagro a rendir un pequeño homenaje a uno de esos grandes ignorados: Diego de Almagro.

Según continua la nota remitida por Vox, nacido en el pueblo del que hereda su apellido, Diego de Almagro no sólo fue el descubridor y conquistador de Chile, sino que participó en la conquista del Perú y fue el primer europeo en llegar al territorio que actualmente conocemos como Bolivia.

Valeroso y decidido, Diego de Almagro, con apenas 50 españoles pudo atravesar el camino del Inca y Los Andes sometidos a tales penurias que los dedos de los pies de muchos de ellos se rompían congelados al retirarse las botas. Al llegar a Chile, desilusionado por no encontrar las riquezas que esperaba, tomó el desierto como camino de regreso y perdonó a sus soldados las deudas con él contraídas mientras transitaban por ese árido mundo de noches heladas y días abrasadores, sin agua y sin alimento. Al llegar a su destino se les apodó como “los rotos de Chile” por el esperpéntico estado en el que se encontraban y tuvieron que pasar años hasta que otro español, Pedro de Valdivia, se atreviera a aventurarse a la conquista de esas tierras.

Tras llegar de tierras chilenas, ocupó Cuzco y apresó a Hernando Pizarro, lo liberó más tarde a través de un pacto y, por ello y después de haber sido el acuerdo traicionado por sus enemigos, fue forzado a embarcarse en una guerra fratricida, en la que nunca quiso participar, que se alargaría 17 años y durante la que fue ejecutado por garrote vil.

Tras rendir honores a este héroe español junto con otros almagreños y disfrutar con todos ellos del magnífico corral de comedias que allí se ubica, Ricardo Chamorro marchaba hacia Bolaños donde era recibido por otro nutrido grupo de afiliados y simpatizantes de VOX para visitar el castillo de Doña Berenguela, madre de Fernando III, en cuyo reinado se conquistaron los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba de Badajoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here