s谩bado, 27 abril, 2024

Desarrollan en Cuenca un plan de actuaci贸n para mejorar la resoluci贸n de la patolog铆a de mama

El plan potenciar谩 la formaci贸n de los profesionales e incrementar谩 la accesibilidad a las pruebas diagn贸sticas

La Gerencia del 脕rea Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), est谩 desarrollando un plan de actuaci贸n para mejorar la resoluci贸n de la patolog铆a de mama desde el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria.
Mejorar la calidad, la capacidad resolutiva y la continuidad asistencial son los tres objetivos fundamentales de esta estrategia que ha sido dise帽ada desde una perspectiva integradora que permita ofrecer la mejor atenci贸n a todos los pacientes y que incluye, entre otras actuaciones, el potenciar la formaci贸n de los profesionales, incrementar la accesibilidad a las pruebas diagn贸sticas y mejorar los mecanismos de coordinaci贸n asistencial entre Atenci贸n Primaria y Atenci贸n Hospitalaria.
La patolog铆a mamaria dadas sus caracter铆sticas, alto porcentaje de malignidad, y las connotaciones que conlleva, ya que su diagn贸stico genera mucha ansiedad e incertidumbre tanto en la paciente como en su entorno, hace necesario un abordaje integral e integrado que permita un diagn贸stico lo m谩s precoz posible, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.
Es por ello que el m茅dico de Atenci贸n Primaria, como primer contacto del enfermo con el Sistema de Salud, es un elemento decisivo tanto para el diagn贸stico como para el seguimiento de este tipo de patolog铆as, una acci贸n que se suma a la estrategia preventiva que desarrolla desde hace a帽os el Programa de Detecci贸n Precoz de C谩ncer de Mama de Castilla-La Mancha.
Con el objetivo de desarrollar esa continuidad asistencial, la Gerencia ha dise帽ado un protocolo de estudio del n贸dulo mamario (bultoma o n贸dulo palpable de mama) que implica directamente al 谩mbito de las consultas de Atenci贸n Primaria y al Servicio de Radiodiagn贸stico e indirectamente al resto de servicios cl铆nicos que se integran en la Unidad de Mama como son Cirug铆a General y Ginecolog铆a y Obstetricia.
De esta forma se ha logrado abrir la posibilidad de petici贸n desde Atenci贸n Primaria de ecograf铆a de mama y/o mamograf铆a, siguiendo unas indicaciones espec铆ficas de la Direcci贸n M茅dica de la Gerencia del 脕rea Integrada, como si se tratase de una consulta de alta resoluci贸n para mujeres con lesi贸n mamaria sospechosa.

CITACI脫N

La citaci贸n se realizar谩 directamente a trav茅s del 谩rea administrativa de los centros de salud y si el cl铆nico considera que la paciente debe ser examinada cuanto antes podr谩 comunicarse directamente con el servicio de Radiodiagn贸stico.
Los profesionales de Radiolog铆a ser谩n los encargados, seg煤n las caracter铆sticas de la paciente y estudiando la informaci贸n y la exploraci贸n adjunta aportada por el m茅dico de Atenci贸n Primaria, de valorar en cada caso la realizaci贸n de una ecograf铆a de las mamas o de una mamograf铆a o ambas exploraciones.
Desde finales de abril de 2018 funciona en el centro hospitalario un nuevo mam贸grafo digital con tomos铆ntesis que se instal贸 gracias al convenio suscrito con la Fundaci贸n Amancio Ortega y cuya utilizaci贸n ha supuesto una mejora sustancial en la tecnolog铆a utilizada para el diagn贸stico precoz del c谩ncer de mama, y que ahora se pone a disposici贸n tambi茅n de Atenci贸n Primaria del 谩rea de Salud de Cuenca.
Si la prueba radiol贸gica no sugiere patolog铆a, la paciente ser谩 seguida por el profesional de Atenci贸n Primaria con la informaci贸n y recomendaciones correspondientes, mientras que si la prueba s铆 sugiere una patolog铆a mamaria importante, la paciente ser谩 derivada directamente a la Unidad de Mama, dejando constancia de las caracter铆sticas de la lesi贸n en su historia cl铆nica.
Este circuito de atenci贸n se puso en marcha el pasado mes de marzo y desde entonces se han realizado ya m谩s de 70 exploraciones por esta v铆a, de las cuales aproximadamente un 7 por ciento han resultado patolog铆as malignas, mientras que en el resto no se ha constatado patolog铆a o se trata de una patolog铆a benigna que puede y debe ser seguida desde el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆