domingo, 28 abril, 2024

Aprobada la ampliaciĆ³n del rendimiento del viƱedo en la DO ValdepeƱas

De 7.500 kilos a 8.000 para las variedades blancas y de 6.000 a 7.500 para las tintas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado con fecha 5/6/2019 la ResoluciĆ³n de la ConsejerĆ­a de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba una modificaciĆ³n normal del pliego de condiciones de los vinos con DenominaciĆ³n de Origen Protegida ValdepeƱas.

Dicha modificaciĆ³n, solicitada a finales del aƱo 2018 por la DenominaciĆ³n de Origen ValdepeƱas AsociaciĆ³n Interprofesional, hace referencia al apartado de rendimientos mĆ”ximos del pliego de condiciones, con el fin de adecuar la producciĆ³n mĆ”xima por hectĆ”rea a las actuales prĆ”cticas de cultivo.

Examinada la solicitud presentada, se considera que la solicitud cumple las condiciones y requisitos establecidos en los distintos reglamentos, por lo que se aprueba que el rendimiento mĆ”ximo por hectĆ”rea se incremente de 7.500 kilos a 8.000 para las variedades blancas y de 6.000 a 7.500 para las tintas, siendo de aplicaciĆ³n desde el mismo momento de publicaciĆ³n de la ResoluciĆ³n, es decir, para la vendimia de 2019.

La zona de producciĆ³n de la DO ValdepeƱas tiene unas 22.000 hectĆ”reas de viƱedo inscritas entre las de variedades de uvas autorizadas para vinificaciĆ³n, que son las siguientes:

Lokinn

Blancas: AirƩn, Macabeo (o Viura), Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.

Tintas: Cencibel (o Tempranillo), Garnacha Tinta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Desde la DenominaciĆ³n de Origen ValdepeƱas, recuerdan tambiĆ©n que las producciones de viƱedos inscritos de primer y segundo aƱo de injerto no podrĆ”n ser utilizadas para la elaboraciĆ³n de vinos con D.O. ValdepeƱas. De hecho, los rendimientos mĆ”ximos admitidos por hectĆ”rea para los viƱedos que se encuentran en su tercer aƱo de injerto serĆ”n los siguientes:

– Variedades blancas: 3.750 kg/ha y 26,25 hl/ha.
– Variedades tintas: 3.000 kg/ha y 21,00 hl/ha.

En caso de superarse estos rendimientos la totalidad de la producciĆ³n de la parcela correspondiente no podrĆ” utilizarse en la elaboraciĆ³n de un vino acogido a esta D.O. Con esta medida, se pretende optimizar la calidad de la materia prima utilizada en la elaboraciĆ³n de vinos de alta calidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­