viernes, 26 abril, 2024

Ribera y Page acuerdan una comisi贸n bilateral y mejor abastecimiento a ribere帽os

Adem谩s de sumar a estos municipios a los 贸rganos donde se deciden los trasvases

La ministra para la Transici贸n Ecol贸gica en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, han mantenido durante m谩s de dos horas y media una reuni贸n en la que han abordado la problem谩tica del agua en la Comunidad Aut贸noma, as铆 como el escenario que plantea la regi贸n en materia energ茅tica.

Ribera ha atendido a los medios en rueda de prensa al finalizar la reuni贸n, que ha calificado de 芦muy interesante禄, y ha querido comenzar asegurando que ambas instituciones han acordado seguir abordando la problem谩tica del agua en sucesivas reuniones en el corto plazo.

As铆, entre los grandes acuerdos alcanzados, los gobiernos de Espa帽a y Castilla-La Mancha han acordado poner en marcha una comisi贸n bilateral para mantener v铆as de comunicaci贸n para hablar de agua; mejorar el abastecimiento de los municipios ribere帽os de Entrepe帽as y Buend铆a, a los que en ocasiones hay que llevar el agua en camiones cisterna pese a ser 芦solidarios禄 con el Levante; y sumar a estos municipios a los 贸rganos donde se deciden los trasvases.

Partiendo de la premisa del agua como vector de desarrollo 芦que arrastra problemas emocionales, culturales e hist贸ricos禄 en la regi贸n, Ribera y Garc铆a-Page han hablado de varios aspectos, que seg煤n la ministra 芦tienen que ver con las tres cuencas m谩s importantes del territorio, y en particular al Tajo禄.

Para Ribera, algo que se necesita 芦reforzar con renovada energ铆a禄 a ra铆z de las sentencias del Tribunal Supremo por no cumplir con los caudales ecol贸gicos en el r铆o es 芦actualizar las inversiones en depuraci贸n de Madrid禄 y garantizar que el agua del Jarama 芦llegue en buen estado al Tajo禄.

Por otra parte, han hablado de infraestructuras y 芦precios禄 y de la cantidad de agua disponible en el tramo alto del Tajo, de la que se beneficia el Levante. 芦Sabemos que la soluci贸n a estos problemas, a parte de necesitar respuestas jur铆dicas complejas, necesitan un empe帽o y un enfoque diferente en los que venimos trabajando禄, ha dicho.

Y es que satisfacer la necesidad de agua del Levante requiere, seg煤n Ribera, trabajar tambi茅n en la 芦desalaci贸n, la interconexi贸n de infraestructuras禄 y un mejor aprovechamiento del agua.

芦CORREGIR LA ANOMAL脥A DE RIBERE脩OS禄

芦Pero el compromiso con los castellano-manchegos nos obliga a acelerar algo como es el abastecimiento de los Municipios Ribere帽os y corregir la anomal铆a que supone ser solidario con vecinos del sur y tener dificultad para acceder al agua禄, ha opinado.

Otra de las cuestiones importantes pasa por el hecho de que 芦las decisiones de gesti贸n禄 de agua, en las que participan los pueblos destinatarios, 芦deben participar tambi茅n los pueblos del Tajo, que es de donde sale el agua禄.

Todos estos asuntos se ir谩n abordando en una Comisi贸n Bilateral entre Junta de Comunidades y Gobierno de Espa帽a donde Ribera apuesta por 芦encontrar un espacio com煤n禄 en cuanto a las metas sin dejar de lado las soluciones del 芦corto plazo禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Tenemos una ocasi贸n magn铆fica. Est谩 en ciernes la revisi贸n de planes de cuenca con la que se tiene que cumplir con la Directiva Marco del agua, algo que exige pensar de otra manera, y los escenarios clim谩ticos obligan a introducir desaf铆os nuevos禄, ha dicho.

GOBIERNO Y JUNTA SE ACABAR脕N 芦ENTENDIENDO EN TODO禄

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha vaticinado que Junta y Gobierno nacional se terminar谩n 芦entendiendo en todo禄 lo relativo a la transici贸n ecol贸gica y que el problema es 芦de ritmos禄. 芦A veces es mucho m谩s f谩cil coincidir en las metas que en c贸mo llegar a ellas y hay un alto grado de coincidencia en los objetivos de fondo con el Ministerio. Coincidimos en todos los aspectos, incluido el agua禄, ha a帽adido.

Precisamente en esta materia, Garc铆a-Page ha considerado que la incorporaci贸n 芦real y efectiva禄 de representantes de los pueblos ribere帽os de los embalses de la cabecera del Tajo 芦no es peque帽a ni simb贸lica禄 y ha concretado que formar谩n parte de la Comisi贸n de Explotaci贸n del Trasvase Tajo-Segura.

Adem谩s, ha agradecido la iniciativa para poner en marcha la financiaci贸n que se destinar谩 a estas poblaciones y ha afirmado que 芦este mismo oto帽o禄 se pondr谩n 芦manos a la obra para que ese dinero sea gastable禄.

El presidente regional tambi茅n ha manifestado que espera que las conversaciones para la ampliaci贸n 芦notable禄 de la capacidad desaladora del pa铆s se retomen 芦cuanto antes禄 y ha insistido en que prefiere sentarse en una mesa de di谩logo con el resto de territorios 芦antes que ning煤n conflicto禄.

Del mismo modo, ha comentado que la comisi贸n bilateral entre el Gobierno de Espa帽a y el Ejecutivo auton贸mico servir谩 para poner en com煤n las 芦necesidades禄 h铆dricas de la regi贸n con las siete confederaciones hidrogr谩ficas de las que la Comunidad Aut贸noma forma parte, especialmente las del Tajo, el Guadiana y el J煤car.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD ENERG脡TICA

Por otra parte, Emiliano Garc铆a-Page ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la sostenibilidad en el 谩mbito de la energ铆a y ha mostrado su agradecimiento a Ribera por el estudio del proyecto de 芦energ铆a limpia y alternativa禄 que quiere plantear en toda la regi贸n 芦y muy particular en Villar de Ca帽as (Cuenca), lugar donde estaba prevista la construcci贸n del Almac茅n Temporal Centralizado (ATC).

芦Estuvimos ya de acuerdo en el problema del ATC, de los residuos nucleares y su emplazamiento禄, ha recordado, incidiendo en que este tema 芦tiene alternativa禄 con iniciativas como esta.

En este sentido, ha destacado que este modelo no solo es nuevo sino que es 芦infinitamente m谩s rentable para los pueblos de la zona禄 que la construcci贸n del ATC. 芦Hay un margen de acuerdo considerable禄, ha remachado.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆