viernes, 26 abril, 2024

Se reduce el plazo de valoraci贸n de los menores dependientes

Aprobado un decreto que tambi茅n mejora las prestaciones econ贸micas concedidas a este colectivo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este martes ha aprobado el decreto para el reconocimiento de la situaci贸n de Dependencia y del Derecho de acceso a los servicios y prestaciones econ贸micas del sistema para la autonom铆a y atenci贸n a la dependencia en la regi贸n que, entre otras mejoras, contempla la reducci贸n del plazo en el que se valorar谩 a los menores de seis a帽os beneficiarios. El plazo ser谩 de entre tres y seis meses como m谩ximo.

As铆 lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia S谩nchez, quien, en rueda de prensa, y tras detallar las novedades que incluye este decreto que entrar谩 en vigor a los 20 d铆as de su publicaci贸n en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha indicado que el Ejecutivo auton贸mico no contempla contratar a m谩s personal para desarrollar dicho decreto, pues la 芦agilizaci贸n de tr谩mites estar谩 compensada con la inversi贸n que se hace en programas inform谩ticos禄.

En el caso de los menores, que tendr谩n un profesional de referencia durante toda la tramitaci贸n del proceso, la consejera ha explicado que cuando el actual Ejecutivo lleg贸 al Gobierno la media de atenci贸n era de 14 meses. 芦Los profesionales han hecho un esfuerzo impresionante para disminuir esos plazos, habida cuenta de que las solicitudes de petici贸n y revisi贸n de solicitud se han duplicado禄, ha agregado.

Junto a los menores, el Ejecutivo regional priorizar谩 los supuestos de extraordinaria y urgente necesidad, as铆 como a las personas en situaci贸n de vulnerabilidad. De igual modo, este decreto, que deroga el anterior de 2013 e incorpora 芦importantes mejoras禄, simplifica tr谩mites y documentaci贸n a aportar y regula la determinaci贸n de la capacidad econ贸mica de la persona beneficiaria de servicios o prestaciones, as铆 como la gesti贸n de las prestaciones econ贸micas.

芦A partir de la entrada en vigor de este decreto las personas que soliciten revisi贸n de valoraci贸n de dependencia tendr谩n que adjuntar tan solo un informe m茅dico que certifique su estado de salud, pero no aportar谩n m谩s documentaci贸n si no se opone de oficio el equipo multidisciplinar禄, ha destacado S谩nchez.

El nuevo decreto, ha proseguido la titular de Bienestar Social, establece de igual modo una cuant铆a m铆nima del 33 por ciento o de 10 por ciento para las tres prestaciones econ贸micas que se pueden percibir, como son la de Prestaci贸n Econ贸mica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECE), que reciben los familiares o profesionales; la prestaci贸n vinculada al servicio, para que junto a su prestaci贸n pueda acceder a cualquier servicio; y la prestaci贸n de asistente personal, que acompa帽a a una persona en situaci贸n de Dependencia.

La nueva regulaci贸n permitir谩 adem谩s compatibilizar el servicio de Centro de D铆a con el 50 por ciento de la Prestaci贸n Econ贸mica para Cuidados en el Entorno Familiar, y mejora las prestaciones vinculadas al servicio de atenci贸n residencial para mayores con grado 2 y que est茅n en lista de espera de una plaza p煤blica en un centro residencial de la regi贸n.

Seg煤n ha indicado la consejera, este decreto lleva incorporado un incremento presupuestario anual de 2,8 millones de euros. As铆 las cosas, ha detallado que tanto la compatibilidad del centro de d铆a con la Prestaci贸n Econ贸mica para Cuidados en el Entorno Familiar como la mejora las prestaciones vinculadas al servicio de atenci贸n residencial para mayores con grado 2 entrar谩n en vigor dentro de seis meses.

Preguntada sobre los efectos que la ausencia de presupuestos para 2019 puede tener sobre estas nuevas medidas en materia de dependencia, Aurelia S谩nchez ha defendido que los cambios que contempla el incremento econ贸mico entrar谩n en vigor 芦previsiblemente en agosto禄. 芦Pero siempre se podr谩n hacer las modificaciones oportunas para que la personas en situaci贸n de dependencia est茅n atendidas禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆