domingo, 21 abril, 2024

Podemos se dej贸 en las auton贸micas la mitad de los votos de 2015

Jos茅 Garc铆a Molina ha sido de los primeros lideres regionales en dimitir

Los 882.524 votos obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones auton贸micas, cifra derivada de la suma de los resultados de las 12 comunidades que celebraron comicios el pasado domingo mas la Comunidad de Valencia (que tuvo elecciones el 28 de abril), alejan a la formaci贸n de los resultados de 2015 en 900.000 votos, cuando obtuvieron un total de 1.796.930 apoyos, y les acerca a los n煤meros de Izquierda Unida (IU) en las auton贸micas de 1991 cuando 茅sta alcanz贸 los 890.000 apoyos.

En esta comparativa, teniendo en cuenta que en 1991 el censo electoral era menor que en 2019, en el caso de que se sumaran los votos de Unidas Podemos y los que obtuvo IU en aquellas comunidades donde se presentaron por separado (Arag贸n, Asturias, Canarias, Castilla y Le贸n, Cantabria y Navarra), la cifra se elevar铆a 1.113.493 votos, dato que sigue siendo inferior a los 1,4 millones de votos que obtuvo la Izquierda Unida de Julio Anguita en 1995.

El an谩lisis por territorios muestra que Unidas Podemos perdi贸 toda su representaci贸n en comunidades como Castilla-La Mancha (donde en 2015 tuvo dos diputados) o Cantabria (donde pierde los tres asientos del parlamento), y descendi贸 considerablemente en regiones como Arag贸n y Castilla y Le贸n, donde pierde nueve asientos por regi贸n. En el resto de comunidades la coalici贸n pierde tambi茅n esca帽os: Asturias (de 9 a 4), Baleares (de 10 a 6), Canarias (de 7 a 3), Extremadura (de 6 a 4), Navarra (de 7 a 2), Murcia (de 6 a 2) y La Rioja (de 4 a 2).

En el caso de la Comunidad de Madrid se da la particularidad de que la formaci贸n de Errej贸n, M谩s Madrid, ha logrado hasta 20 esca帽os, triplicando los de Unidas Podemos y ocupando as铆 gran parte del espacio a la izquierda del PSOE.

Lokinn

No obstante, a pesar de estos malos resultados, la formaci贸n ‘morada’ podr铆a ser llave para gobiernos ‘progresistas’ en comunidades como la de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana o La Rioja. A este hecho se agarran desde Podemos para recalcar que al igual que en las generales, su apoyo estrat茅gico puede ser determinante.

COMPARATIVA CON 2011

Por otro lado, si se comparan el n煤mero de esca帽os obtenidos por IU en 2011 –煤ltima vez que se presentaron antes de la irrupci贸n auton贸mica de Podemos en 2015– con los que ha sumando Unidas Podemos en 2019, el resultado es que en comunidades como Asturias, IU super贸 a la formaci贸n ‘morada’, cinco frente a cuatro.

En otras CCAA se produce un empate, como en Castilla y Le贸n (1), Castilla-La Mancha (0) o Cantabria (0). Y en otras, Unidas Podemos supera por la m铆nima a la IU de 2011: Extremadura (cuatro frente a tres), Murcia (dos frente a uno) o Arag贸n donde Podemos logr贸 cinco frente a los cuatro de la Izquierda Unida de 2011.

En el caso de Madrid, Izquierda Unida obtuvo en aquella convocatoria electoral 13 esca帽os, mientras que en estas 煤ltimas elecciones Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie se qued贸 en siete esca帽os con el 5,76% del apoyo y 179.046 votos.

No obstante, la formaci贸n liderada por Pablo Iglesias ha conseguido en estas 煤ltimas auton贸micas 44 diputados auton贸micos, una cifra que es superior a la que logr贸 Izquierda Unida en 2011, cuando solo pudo reunir 35 asientos regionales, pero que queda muy lejos de los 119 diputados regionales que la formaci贸n ‘morada’ obtuvo en 2015.

La llegada de Podemos al panorama pol铆tico supuso la ruptura del estancamiento del voto de izquierdas en las autonom铆as, dado que Izquierda Unida desde 1999 y hasta 2011 en ninguna de las citas electorales logr贸 superar el mill贸n de apoyos y acercarse a su techo electoral de 1995. Solo en 2015, Podemos cuadruplic贸 los esca帽os obtenidos por IU en 2011.

LA FALTA DE UNIDAD Y LA IMPLEMENTACI脫N

Ahora, la debacle electoral se achaca desde la direcci贸n nacional a que el partido tiene tan solo cinco a帽os de vida y necesita tiempo para una buena implementaci贸n a nivel territorial. Adem谩s, este mismo lunes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tambi茅n culpaba del fracaso 芦sin pa帽os calientes禄 a la falta de unidad en determinados territorios como Madrid.

Por el momento, las auton贸micas se han llevado por delante tanto al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, Jos茅 Garc铆a Molina, quien ha anunciado que dimitir谩, como a su Consejo de Coordinaci贸n territorial. Desde otros territorios, como Arag贸n y Asturias, ya preparan para este fin de semana sus consejos ciudadanos para analizar la ca铆da y, desde Podemos Asturies han lamentado en rueda de prensa que desde el estatal 芦no se entendi贸 la importancia de las auton贸micas禄.

Por su parte, Iglesias anunciaba tambi茅n que en las pr贸ximas semanas se convocar谩 el Consejo Ciudadano Estatal, m谩ximo 贸rgano de direcci贸n entre asambleas. La coportavoz de la direcci贸n, Noelia Vera, esta ma帽ana ha se帽alado que esa reuni贸n se producir铆a en los pr贸ximos d铆as, por lo que la cita puede adelantarse.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆