viernes, 26 abril, 2024

Las Cortes suprimen la limitaci贸n de dos mandatos del presidente regional

Tambi茅n se ha aprobado la propuesta de modificaci贸n del Reglamento de las Cortes regionales por la cual los parlamentarios recuperan un sueldo a cambio de dedicaci贸n exclusiva

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento y en apenas cinco minutos la aprobaci贸n de la Proposici贸n de Ley presentada por PP y PSOE por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de la regi贸n para acabar con la limitaci贸n de dos mandatos del presidente de la Junta; as铆 como la propuesta de modificaci贸n del Reglamento de las Cortes regionales por la cual los parlamentarios recuperan un sueldo a cambio de dedicaci贸n exclusiva, tambi茅n planteada por PP y PSOE.

En el primer caso, han votado a favor PP y PSOE, mientras que los cuatro diputados de Ciudadanos se han abstenido; y para volver a asignar un sueldo a los parlamentarios los 33 diputados de la C谩mara han votado a favor.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha explicado la abstenci贸n de su grupo en el caso de suprimir la limitaci贸n de mandatos indicando que, si bien no se oponen, no han apoyado porque la formaci贸n 芦tiene muy claro que est谩 a favor de esa limitaci贸n de mandatos禄, por lo que defiende que hay que hacer norma para ello.

 

Lokinn

CIUDADANOS, PARTIDARIO DE LIMITAR MANDATOS DE NUEVO

Esta argumentaci贸n ha sido detallada por Picazo en otro punto del orden del d铆a, propuesto por su grupo bajo el nombre de ‘Debate General sobre Normalidad Institucional en Castilla-La Mancha y Limitaci贸n de Mandatos de los Cargos P煤blicos’ y planteado precisamente para explicar su postura sobre este extremo.

Seg煤n ha indicado la portavoz desde el estrado al plantear su debate, hay que 芦ajustarse a la sensibilidad禄 de estos d铆as, por lo que defiende una limitaci贸n de mandatos que tambi茅n existe en Extremadura, Castilla y Le贸n o Andaluc铆a, plazas donde 芦PSOE y PP lo est谩n apoyando禄. 芦Debe de contar la voluntad de regeneraci贸n禄, ha esgrimido.

Tambi茅n ha querido justificar su apoyo a la recuperaci贸n del salario de los diputados. En este punto, ha anunciado que su partido y su Grupo Parlamentario abren desde ya un sistema de transparencia por el cual quieren dar detalle de todo aquello que requiera la ciudadan铆a, as铆 como para 芦rendir cuentas禄 del trabajo parlamentario realizado.

 

MERINO: 芦COSPEDAL FUE VALIENTE AL QUITAR LOS SUELDOS禄

La portavoz del PP en el Parlamento, Lola Merino, ha querido defender la 芦propuesta valiente禄 de Mar铆a Dolores de Cospedal de quitar el sueldo de los diputados, dado que fue una 芦decisi贸n dr谩stica y dura para todos禄 en 芦momentos dif铆ciles禄.

芦Todos hicimos grandes sacrificios. Los sacrificios pasados dieron sus frutos y Castilla-La Mancha entr贸 en la senda de la recuperaci贸n y ahora disfrutamos. Y el resultado es que ahora Emiliano Garc铆a-Page puede gobernar con unas cuentas saneadas禄, ha dicho.

Ahora que se ha logrado esa 芦normalidad禄, se puede recuperar el salario de los parlamentarios. 芦Hemos acordado recuperar los sueldos dejando claro tambi茅n que desde el PP la recuperaci贸n nunca ser谩 la motivaci贸n principal del trabajo de un cargo p煤blico禄. Seg煤n ha dicho, el PP de Paco N煤帽ez entiende la pol铆tica como 芦vocaci贸n de servicio por la ciudadan铆a禄.

Al respecto de la limitaci贸n de mandatos, ha considerado que 芦no est谩 regulada expresamente禄 a nivel nacional, mientras que s铆 est谩 recogido el derecho de 芦elegir y ser elegidos禄.

Por ello, 芦es obvio que limitar los mandatos debe obligar de cobertura禄 en cuanto a derecho para 芦no vulnerar禄 dicho derecho. 芦El PP entiende que limitar el derecho de una persona a ser elegida para un cargo debe de resolverse a nivel nacional禄, ha argumentado.

Aqu铆, se ha preguntado si adem谩s de limitar el cargo de un presidente regional, se puede abrir la puerta a limitar las funciones de diputados o consejeros. 芦Debemos de ser todos iguales ante la ley. Si hay limitaci贸n de mandatos, que sea para todos los pol铆ticos y para todos por igual禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

 

PSOE: 芦ERA UNA ANORMALIDAD DEMOCR脕TICA禄

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora ha sido el encargado de fijar la postura de su grupo al respecto, y ha comenzado su discurso replicando al PP que quitar sueldos a diputados fue 芦una anormalidad democr谩tica禄.

Mora ha defendido que el trabajo de los parlamentarios es 芦digno禄 y 茅ste pasa por 芦controlar al Gobierno, hacer leyes o elaborar un presupuesto, tareas suficientemente importantes禄.

芦Sin sueldo 茅ramos un mono de feria. Por eso es muy importante restaurar esa situaci贸n y garantizar con una mayor铆a cualificada de tres quintos el hecho de que no se pueda pervertir la realidad en contra de las minor铆as禄, ha indicado Mora.

Al respecto de la eliminaci贸n de la limitaci贸n de mandatos, ha justificado que no debe de ser a nivel regional donde se suscite este debate. De estas manera, se propondr谩 plantear a nivel nacional este extremo.

 

PROPONEN IMPULSARLO A NIVEL NACIONAL

Tras el debate, las Cortes han dado luz verde a una propuesta de resoluci贸n de PSOE y Cs -y apoyada por el PP- por la cual el Parlamento regional propone una modificaci贸n bien de la Constituci贸n o bien de la LOREG para que se establezca a nivel nacional esta limitaci贸n temporal.

Del mismo modo, sugieren elaborar dentro de la Comisi贸n de Asuntos Generales una propuesta para elaborar de la mano de expertos una Proposici贸n No de Ley para elevar al Congreso de los Diputados un planteamiento de los cambios pertinentes circunscritos en un debate a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆