mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El eclipse total de la ‘luna del lobo’ podr谩 verse durante la pr贸xima semana

El fen贸meno adem谩s coincide con una superluna

Uno de los principales eventos astron贸micos de 2019 se producir谩 en la noche del 20 al 21 de enero con un eclipse total de Luna, que adem谩s coincide con una superluna.

En Am茅rica del Norte y del Sur se ver谩 el eclipse en su totalidad a 煤ltima hora de la noche, mientras que en Europa occidental y el noroeste de 脕frica el eclipse se podr谩 contemplar en progreso al amanecer. Hawai y la regi贸n del Pac铆fico occidental ver谩n el eclipse en curso mientras la Luna se eleva en el cielo. No habr谩 otro as铆 hasta el 26 de mayo de 2021.

El primer contacto penumbral del eclipse se producir谩 a las 2.37 UTC, la fase parcial lo har谩 a las 3.34 y la totalidad comenzar谩 a las 4.41. En la fase descendente del eclipse, la totalidad terminar谩 a las 5.43 UTC, las fase parcial culminar谩 a las 6.51, y el 煤ltimo contacto penumbral se producir谩 a las 7.48 UTC.

Un eclipse lunar es un evento astron贸mico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al sat茅lite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

Lokinn

Un eclipse lunar puede ser penumbral, parcial que roza la umbra interna o, como ocurrir谩 en este caso, un eclipse lunar total, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

LUNA DEL LOBO

Este eclipse viene asociado con una superluna. La Luna alcanza el perigeo o su punto m谩s cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kil贸metros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas despu茅s de la mitad del eclipse.

Esta primera luna llena del a帽o tambi茅n se conoce como la luna del lobo, seg煤n los indios algonquinos, un momento para que los lobos a煤llen en la luna en las largas noches de invierno.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆