s谩bado, 27 abril, 2024

Creaci贸n de empleos p煤blicos, quitar el trasvase y eliminar Religi贸n, entre las propuestas de IU

Una banca p煤blica y comprar 500 inmuebles al a帽o para destinarlos a alquiler social, entre las propuestas de la formaci贸n de izquierdas

El programa electoral de Izquierda Unida de cara a las elecciones auton贸micas del pr贸ximo 26 de mayo contempla crear 60.000 empleos p煤blicos en el primer a帽o de Gobierno con una remuneraci贸n de 1.050 euros al mes -a trav茅s de todas las administraciones-, poner fin al trasvase Tajo-Segura, crear una Consejer铆a de Cooperaci贸n y sustituir la asignatura de Religi贸n por Igualdad.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ram贸n Crespo, ha presentado este martes el programa auton贸mico de esta formaci贸n pol铆tica adaptado a lectura f谩cil para personas con dificultades de comprensi贸n lectora junto al director gerente de Plena Inclusi贸n, Daniel Collado.

Lokinn

Un total de 17 ejes componen este documento electoral con el que IU espera concurrir junto a Podemos en los comicios regionales. La apuesta econ贸mica gira en torno a la implementaci贸n de una Banca P煤blica Regional, administrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la creaci贸n de 60.000 empleos p煤blicos entre la administraci贸n regional, provincial y local cada a帽o con un sueldo de 1.050 euros al mes y una jornada laboral de 35 horas.

En el 谩mbito pol铆tico, Izquierda Unida propone reformar el Estatuto de Autonom铆a de Castilla-La Mancha en aras de modificar la Ley Electoral y garantizar los derechos sociales. Adem谩s, implementar谩 una ley para revocar a los cargos p煤blicos, incluido al presidente regional, y una Ley de Memoria Democr谩tica Regional.

En materia de medio ambiente, IU plantea eliminar el trasvase Tajo-Segura, garantizar por ley entre 60 y 100 litros de agua por persona cada d铆a, impulsar pol铆ticas contra la instalaci贸n de macrogranjas, desarrollar un 芦tren p煤blico, accesible y seguro禄 y trabajar por un modelo de urbanismo que 芦mezcle vivienda libre y vivienda social禄.

Precisamente, la formaci贸n de izquierdas expone en su programa la necesidad de aplicar medidas tendentes a proteger el derecho a la vivienda como crear un banco de viviendas a trav茅s del cual la Junta compre 500 inmuebles al a帽o, cien por cada provincia; fijar un alquiler inferior al 30 por ciento del dinero del que dispone una familia, as铆 como, sancionar a los bancos que tengan viviendas vac铆as y quitar inmuebles a las entidades financieras 芦que echen a personas en peligro de exclusi贸n social禄.

En educaci贸n, el partido liderado por Juan Ram贸n Crespo en Castilla-La Mancha promete cambiar la Ley Auton贸mica de Educaci贸n, sustituir la asignatura de Religi贸n por Igualdad y garantizar que los libros de texto y el material escolar sean gratuitos. Del mismo modo, el programa plantea que al menos un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha se dedique a la ense帽anza p煤blica, que la educaci贸n sea gratuita desde los 0 a los 18 a帽os y que se descentralice la educaci贸n mediante la creaci贸n de distritos.

En sanidad, se propone dedicar un 7 por ciento del PIB a la Atenci贸n Primaria, redactar un cat谩logo de servicios para la salud de los dientes y los pies, crear observatorios regionales y locales de salud y convocar ofertas de empleo p煤blico cada dos a帽os.

Asimismo, IU sugiere destinar un 5% del presupuesto regional a pol铆ticas relacionadas con la mujer, impulsar el autoempleo y el cooperativismo, crear una Consejer铆a de Cooperaci贸n, elaborar una Ley de Derechos Vitales B谩sicos y otra de Coordinaci贸n de Servicios de Extinci贸n de Incendios y Salvamento.

 

UN 芦COMPROMISO禄 TRAS A脩OS DE TRABAJO CON ENTIDADES DE C-LM

Juan Ram贸n Crespo ha asegurado que este programa electoral es un compromiso adquirido con la sociedad castellano-manchega fruto de cuatro a帽os de trabajo con las entidades sociales de la regi贸n. Respecto al programa de lectura f谩cil, ha se帽alado que la formaci贸n que encabeza es la primera en desarrollar esta iniciativa, coincidiendo con los primeros comicios regionales en los que las personas con discapacidad podr谩n votar.

Para el director gerente de Plena Inclusi贸n, Daniel Collado, el libro adaptado es 芦un hito importante en la regi贸n y un motivo de orgullo禄 para la sociedad porque, seg煤n ha indicado, se beneficiar谩n las personas con discapacidad intelectual pero tambi茅n los inmigrantes con dificultades de comprensi贸n lectora y las personas mayores 芦que han perdido la agilidad necesaria para entender禄.

Por su parte, la autora de la adaptaci贸n Lorena P茅rez de Vargas ha enfatizado en las dificultades que se han presentado para redactar el libro ante la abundancia de tecnicismos y palabras dif铆ciles de comprender del programa auton贸mico de IU, las cuales se han cambiado por t茅rminos sencillos.

Entretanto, el dise帽ador y maquetador del programa Jonathan Vico ha cifrado en m谩s de medio centenar las ilustraciones que componen el programa, al tiempo que ha desvelado que el reto de esta iniciativa radica en que la imagen tenga coherencia con el texto, de modo que 芦al abrir cada p谩gina, el lector sepa de qu茅 va por la ilustraci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆