martes, 23 abril, 2024

Mesas informativas, una gala solidaria y marchas este viernes en Albacete por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La gala tendrá lugar en el Auditorio Municipal

Albacete celebrará este viernes el Día Mundial del Cáncer de Mama con una jornada de actos que comenzará con la constitución de 19 mesas informativas por diferentes puntos de la ciudad en la que habrá un total de 500 mujeres recaudando fondos para la lucha contra el cáncer, entre otros eventos.

La jornada, según ha explicado la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, contará también con una Gala solidaria en la que entregará el Lazo Rosa de AMAC al gerente del Restaurante La Alacena, Iván Claviere, por colaborar de manera directa con la asociación y con aquellas mujeres que esperan antes de recibir su tratamiento de quimioterapia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El acto, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, servirá también para poner en valor al grupo Sambasores, quienes recibirán una placa de reconocimiento al acompañamiento por el trabajo voluntario que realizan en la carrera por la Salud de la Mujer.

Además, durante la conmemoración de esta fecha, AMAC recibirá por parte del artesano cuchillero Miguel Nieto, el donativo de lo recaudado con la venta de la navaja solidaria que este creo para ayudar a la Asociación. «Una cantidad importante porque la ciudadanía, como siempre, y una vez más se volcó con nosotras y agotó las navajas que había disponibles en el estand de Feria», se ha felicitado Sánchez.

MARCHA ROSA

El día finalizará con la Marcha Rosa y la lectura del manifiesto redactado por FEDMA; un texto reivindicativo, en el que «tocan todo lo que las mujeres necesitan: investigación, innovación, ensayos clínicos y toda la problemática que un superviviente se encuentra a nivel social y laboral», por lo que ha solicitado más ofertas de trabajo para las mujeres que acaban de superar un trance de estas características.

El Palacio Provincial ha sido el escenario elegido por AMAC, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete para presentar el grueso de actividades que la entidad desarrollará con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.

Ha sido la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, quien ha acompañado a la presidenta de AMAC y a la fisioterapeuta que presta servicio en la asociación, Pilar Soriano, en la presentación de esta jornada.

«Son días muy importantes porque durante estas jornadas es cuando más se visibiliza la enfermedad», ha remarcado García señalando que las actuaciones públicas de este viernes, además de suponer un acto de conmemoración, agradecimiento y reconocimiento, se erigen también como el «momento perfecto» para visibilizar la enfermedad y evitar que la sociedad «se olvide de ella y de sus afectadas».

Lokinn

La responsable provincial ha valorado asimismo la utilidad social de este tipo de actos públicos con carácter festivo, que sirven para «reivindicar mayores avances y servicios que garanticen la calidad de vida de quienes están pasando por este trance personal, y también de sus familias».

En relación a ello, la diputada provincial ha garantizado el apoyo de la Diputación a AMAC por tratarse de una asociación fundamental en Albacete que ha conseguido trasladar un mensaje de esperanza a las afectadas y a sus familiares.

García ha explicado que el convenio de colaboración entre la Institución provincial y AMAC comprende dotación económica para garantizar a las mujeres el servicio de fisioterapia.

Ha sido la fisioterapeuta encargada del mismo, Pilar Soriano, quien ha explicado los detalles de esta atención explicando que de enero a septiembre de 2019 han sido 135 las pacientes atendidas y 1.027 las sesiones realizadas. «Una secuela de la enfermedad que se genera porque la eliminación de ganglios provoca acumulación de líquido que debe ser expulsado del cuerpo para evitar infecciones o complicaciones», ha dicho.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El tratamiento, ha explicado, ha de realizarse cada mes y medio o dos meses y es «importante» el seguimiento para evitar que se generen secuelas de «mayor gravedad».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí