viernes, 26 abril, 2024

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto elaborar un plan de reforma de la zona del Ensanche

Se ha encargado la realizaci贸n de un estudio previo para la redacci贸n de un plan especial de reforma interior (PERI) en estos barrios

芦El reto que tenemos por delante ya no es solo proyectar ordenadamente el espacio p煤blico, sino hacer que nuestras urbes sean m谩s habitables y sostenibles禄, ha proclamado el alcalde, Vicente Casa帽, durante la clausura de la jornada t茅cnica 芦Los retos del urbanismo en el 谩mbito rural禄 organizada por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en el marco de la asamblea anual de la Uni贸n de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de Espa帽a, que ha acogido el Teatro Circo de Albacete.

El alcalde ha subrayado las repercusiones que el 茅xodo rural tiene en las ciudades, al tiempo que ha destacado el papel que tienen los urbanistas para lograr el dif铆cil equilibrio entre el crecimiento urbano y la sostenibilidad. Asimismo, ha apuntado que hoy, superadas las 芦desaforadas burbujas en las que parec铆a no haber l铆mites al af谩n por extenderse禄, en las ciudades 芦miramos m谩s hacia dentro, hacia lo que ya tenemos禄.

En este punto, el regidor municipal se refiri贸 a barrios consolidados de la ciudad, como F谩tima y Franciscanos, en el Ensanche de Albacete, 芦con sus calles rectas y manzanas ordenadas s铆, pero sin jardines ni plazas donde convivir禄. 芦Ha llegado el momento de que les prestemos atenci贸n -ha dicho- que nos fijemos en esos pisos sin ascensor que se convierten en c谩rceles para los mayores; viviendas insostenibles energ茅ticamente por falta de aislamiento; equipamientos sociales que den respuesta a las necesidades de los que habitan en estos barrios禄, ha reflexionado en voz alta.

Casa帽 ha recordado que la Concejal铆a de Urbanismo, que dirige el concejal -Roberto Tejada, que tambi茅n ha estado presente en esta clausura, ha encargado la realizaci贸n de un estudio previo para la redacci贸n de un plan especial de reforma interior (PERI) en estos barrios y as铆 determinar las medidas a adoptar para mejorar este barrio, el coraz贸n de la ciudad, que concentra una buena parte de la poblaci贸n de Albacete.

芦La regeneraci贸n urbana, la rehabilitaci贸n de viviendas, la habitabilidad de nuestros barrios ocupa hoy nuestra agenda urban铆stica. Igual que tambi茅n lo es avanzar hacia una movilidad m谩s sostenible, avanzar hacia la peatonalizaci贸n de las calles. Y, por supuesto, mantener el centro de la ciudad lleno de vida, que no sea solo un lugar donde se va a trabajar o comprar, sino que se mantenga habitado y para ello es fundamental que edificios singulares hoy en desuso, pongamos por caso nuestro Banco de Espa帽a, vuelva a tener vida禄, ha concluido el alcalde.

La jornada clausurada por el alcalde ha incluido varias ponencias sobre las pol铆ticas comunitarias sobre territorio en la Uni贸n Europea; las pol铆ticas territoriales de medio ambiente y paisaje en la escala regional; las nuevas formas de planificaci贸n territorial y urban铆stica; el paisaje como patrimonio y recurso para el desarrollo territorial y, por 煤ltimo, la tradici贸n como herramienta de revitalizaci贸n del territorio rural.

La celebraci贸n de este evento, que ha reunido a arquitectos urbanistas de toda Espa帽a, concluir谩 ma帽ana con un paseo por la ciudad en el que se dar谩 a conocer el desarrollo urbanistico de Albacete y su patrimonio arquitect贸nico. Dicho paseo concluir谩 con una visita al Recinto Ferial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆