jueves, 25 abril, 2024

El Hospital de Toledo organiza, para este miércoles, un maratón navideño de donación de sangre

Apelan a la donación de plasma, necesario para muchas patologías, para que España no tenga que recurrir a otros países

El V Maratón Navideño de Donación de Sangre se celebrará este miércoles 12 de diciembre en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo de 9.00 horas y 21.00 horas, y sus organizadores han animado a la población joven a aportar su granito de arena en esta jornada.

Así lo han expresado en rueda de prensa el director del Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Ángel Pajares; la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García y el presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha, Ángel Cepeda.

El objetivo es superar las 150 donaciones, ya que en los últimos tres años han rondado las 140. El pasado año se registraron un total de 71.919 donaciones de sangre total en Castilla-La Mancha y en el área de Toledo-Guadalajara fueron 27.217, de las cuales 2.213 se obtuvieron en el punto fijo del Complejo Hospitalario de Toledo. Por otro lado, se obtuvieron 2.117 plasmaféresis y 653 plaquetoféresis en Castilla-La Mancha de las cuales 1.393 y 518 respectivamente procedían de Toledo.

En cuanto a los datos de este año, el doctor Pajares ha indicado que hasta el momento se han registrado un total de 24.446 donaciones de sangre total en el área, de las que 1.268 son de plasmaféresis y 530 de plaquetoféresis. Asimismo, ha precisado que en cuanto al índice de donación en el centro sanitario, los resultados son similares a los del pasado año: 10 donantes en sala y de 58 donantes en colectas extrahospitalarias.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilogramos y con «buen estado de salud», y ha indicado que no es conveniente acudir en ayunas. Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.

«Muchas cirugías y muchos accidentes no saldrían adelante. Cada donación puede salvar tres vidas. Solo extraemos lo que necesitamos, la sangre dura un tiempo limitado y no es cuestión de tirar algo tan preciado», ha afirmado.

 

DONACIÓN DE PLASMA

Además de la necesidad de donar sangre, el doctor Pajares ha insistido en la donación de plasma -necesario para combatir diversas patologías- para lograr que España consigue autoabastecerse de este componente.

«Los hemoderivados que se consumen en España no solo vienen de España, sino de otros países en los que se paga la donación por plasma. El objetivo es intentar que este autoabastecimiento sea propio», ha afirmado.

La extracción de plasma se realiza conectando al donante a una máquina durante aproximadamente media hora, y se trata de un componente de la sangre que se «recupera enseguida».

Lokinn

El número de máquinas es limitado -unas tres- y son necesarios «kits» para llevar a cabo la extracción de plasma, por lo que el doctor Pajares ha incidido en redoblar esfuerzos en promover esta donación para que España sea capaz de autoabastecerse.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí