mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El problema de la despoblaci贸n en Ciudad Real, estudiado desde la Diputaci贸n

Ha a帽adido Caballero que se habla de que baja la poblaci贸n de forma alarmante en el medio rural en todos los medios de comunicaci贸n, por lo que es un asunto de actualidad

El presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, ha reunido esta ma帽ana en el Palacio provincial a representantes de instituciones y de todos los grupos de desarrollo local constituidos en nuestro territorio con el objetivo de exponer la necesidad de realizar un an谩lisis riguroso sobre el grado de despoblaci贸n que sufren las diferentes comarcas, las causas y las acciones a llevar a cabo para evitar la progresiva p茅rdida de habitantes que se est谩 registrando.

No ha dudado en convocar a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y a la subdelegada del Gobierno de la naci贸n, Mar铆a de los 脕ngeles Herreros, porque, seg煤n ha explicado, es importante que todas las Administraciones trabajen conjuntamente con los grupos de desarrollo local.

Ha explicado, por otro lado, que es necesario determinar las causas que est谩n provocando una despoblaci贸n en los diferentes partidos judiciales, aunque en unos m谩s que en otros, como es el caso del Campo de Montiel. Sin embargo, en los pueblos de la comarca Calatrava se mantiene e, incluso, sube t铆midamente. De todos modos, tiene mucho que ver su configuraci贸n, porque el de Ciudad Real, por ejemplo, que incluye la capital, va desde Anchuras a Miguelturra.

NUNCA SE HA HECHO UN AN脕LISIS

Caballero ha recordado que no se dispone de un an谩lisis pormenorizado de la situaci贸n de cada municipio con respecto a la evoluci贸n del n煤mero de vecinos y vecinas porque no se ha hecho nunca. Ha a帽adido que tambi茅n es preciso estudiar las pol铆ticas que est谩 llevando a cabo cada instituci贸n para frenar el abandono en las zonas rurales. Y ha conferido especial importancia a la necesidad de establecer l铆neas de actuaci贸n cuya financiaci贸n deber estar reflejada en los Presupuestos de cada una de las Administraciones que van a intervenir.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El asunto a abordar es de una importancia tal que Caballero ha pedido a los presentes que si estiman que a las reuniones se tienen que incorporar los partidos pol铆ticos, otras instituciones, entidades o corporaciones, se debatir谩 sin problemas, porque, seg煤n ha comentado, lo que verdaderamente pretende desde la Diputaci贸n es que constituya un grupo de trabajo productivo al margen de intereses partidistas y sin color pol铆tico que contribuya a corregir una problem谩tica que nadie ha abordado hasta la fecha, a pesar de que incluso el anterior Gobierno de la naci贸n, y tambi茅n el actual, ha nombrado un comisionado para luchar contra la despoblaci贸n.

Ha a帽adido Caballero que se habla de que baja la poblaci贸n de forma alarmante en el medio rural en todos los medios de comunicaci贸n, por lo que es un asunto de actualidad, pero ha matizado que existe un desconocimiento absoluto sobre este fen贸meno social porque a煤n no se ha estudiado con m茅todo y rigor.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆