viernes, 19 abril, 2024

M谩s de 8.000 agricultores en el sector ecol贸gico

El diputado de Podemos, David Llorente, avisa que el Tribunal Superior de Justicia est谩 pr贸ximo a pronunciarse ante los recursos interpuestos por agricultores ecol贸gicos, la 'popular' Lola Merino afirma que el Parlamento Europeo enviar谩 a un equipo investigador a Castilla-La Mancha para analizar la gesti贸n de las ayudas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha ofrecido datos sobre la foto fija de la situaci贸n de la agricultura ecol贸gica, poniendo de manifiesto que ya hay 8.089 agricultores dentro de este sector trabajando en 327.000 hect谩reas de terreno agr铆cola.

Estos datos han sido defendidos por el PSOE, pero puestos en duda por las bancadas de Podemos y PP. As铆, mientras el diputado morado David Llorente ha avisado de que el Tribunal Superior de Justicia est谩 pr贸ximo a pronunciarse ante varios recursos interpuestos por agricultores ecol贸gicos, la ‘popular’ Lola Merino ha aseverado que desde el Parlamento Europeo se enviar谩 a un equipo investigador a Castilla-La Mancha para analizar la gesti贸n de las ayudas.

Mart铆nez Arroyo ha puesto de manifiesto desde la tribuna de oradores que para estos m谩s de 8.000 agricultores van a parar 236 millones de euros correspondientes a las ayudas europeas articuladas en el Plan de Desarrollo Rural, el 15% del total de estos fondos, cuando la media europea es del 6%, seg煤n sus c谩lculos.

芦A lo largo de estos tres a帽os de este Gobierno se puso en marcha l铆nea espec铆fica para incorporar a nuevos agricultores y para la conversi贸n de cultivos, lo que trajo a 1.464 nuevos agricultores ecol贸gicos禄, ha considerado, recordando adem谩s que la gesti贸n de este 谩mbito ha merecido las felicitaciones de instituciones europeas.

PODEMOS: 芦LAS AYUDAS SON MENORES QUE EN OTRAS CCAA禄

El diputado de Podemos David Llorente ha dicho al consejero que si bien es cierto que la superficie es muy grande, –algo que achaca a la amplitud del territorio castellano-manchego–, las ayudas a agricultores ecol贸gicos de la regi贸n son 芦significativamente menores que en otras comunidades aut贸nomas禄.

Tras hacer un alegato de los beneficios de la agricultura ecol贸gica y reclamar m谩s inversi贸n para garantizar un 芦futuro sostenible禄, Llorente ha lamentado que los 煤ltimos gobiernos de PP y PSOE est茅n 芦maltratando禄 al sector.

Sobre el PP, ha dicho que es 芦antiecol贸gico, el partido de los trasvases, del impuesto al sol y del insulto al movimiento ecologista禄; mientras que al PSOE le ha recordado que en este mandato tambi茅n aplica recortes a la agricultura ecol贸gica mientras 芦favorece禄 la ganader铆a extensiva.

Ha afeado tambi茅n que este Gobierno 芦no reconozca禄 como interlocutor leg铆timo a la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecol贸gica.

Llorente ha defendido la 芦posici贸n constructiva禄 de su partido al respecto, ya que han apelado a acuerdos y han enmendado los presupuestos regionales para dotar de 14 millones de euros m谩s las ayudas para este tipo de cultivos, mientras que la Consejer铆a de Agricultura ha usado ese incremento para primar la conversi贸n de cultivos, lo que provoca 芦no consolidar禄 al sector.

El parlamentario ha puesto el acento en que incluso el 芦recorte de primas禄 ejecutado en Castilla-La Mancha a estas ayudas est谩 judicializado, y hay pendiente un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la regi贸n que podr铆a ordenar el pago retroactivo de aportaciones a los agricultores, lo que 芦supondr铆a un desbarajuste presupuestario禄.

PSOE DEFIENDE LA GESTI脫N DEL GOBIERNO

De otro lado, el diputado socialista Emilio S谩ez ha defendido la gesti贸n del Gobierno en este sentido, poniendo en valor que se hayan sacado adelante 芦importantes iniciativas禄 en favor del sector primario y reconociendo 芦el esfuerzo realizado禄 por todo el Ejecutivo.

Adem谩s, ha dicho, se ha conseguido 芦llevar a buen puerto el Programa de Desarrollo Rural禄 que el anterior Gobierno del PP 芦dej贸 a la deriva禄.

Lokinn

芦Queda claro cu谩l es el compromiso de este Gobierno con la agricultura ecol贸gica. Es un 86% mayor que el que tuvo el Gobierno de la se帽ora Cospedal禄, ha enfatizado.

Por ello, ha considerado que los diputados del PP 芦no podr谩n ocultar la mala praxis禄 ejercida en su 煤ltima orden de subvenciones, ya que 芦ven铆a trucada禄. Por contra, fue en mayo de 2016 cuando el Gobierno actual 芦abri贸 nuevas convocatorias禄 para solucionar lo que hab铆a quedado sin resolver.

PP: 芦EL PARLAMENTO EUROPEO VENDR脕 A INVESTIGAR禄

La parlamentaria ‘popular’ Lola Merino, por su parte, ha comenzado su intervenci贸n afeando las 芦mentiras禄 que en su opini贸n el consejero del ramo ha vertido a cuenta de la agricultura ecol贸gica.

Ha tenido tambi茅n palabras para el diputado de Podemos David Llorente, a quien le ha espetado que 芦no tiene sentido que critique al Gobierno禄 cuando Podemos tambi茅n forma parte del Ejecutivo.

La ciudadreale帽a ha ofrecido datos de la gesti贸n del PP, esgrimiendo pagos superiores a los 50 millones de euros a lo largo de sus a帽os de mandato, culminados con una 芦subida de primas禄 en 2015.

芦Nosotros pagamos, garantizamos, y adem谩s subimos las primas禄, ha defendido Merino, quien ha avisado que las consecuencias de la 芦mala gesti贸n禄 del Gobierno regional se ver谩n 芦pronto禄. 芦No se descarta que el Parlamento Europeo mande una investigaci贸n para ver qu茅 ha pasado con las ayudas a la agricultura ecol贸gica禄.

Seg煤n sus c谩lculos, este Gobierno 芦ha echado fuera a m谩s de 3.000 agricultores ecol贸gicos del sistema禄 mientras que 芦aumentan el presupuesto para pagar a altos cargos de Geacam禄.

MART脥NEZ ARROYO RESTA IMPORTANCIA A LAS 芦INVESTIGACIONES禄

El titular de Agricultura ha tomado la palabra para cerrar el debate y replicar las acusaciones de los diputados de PP y Podemos. As铆, ha considerado que David Llorente 芦enfoca mal el problema禄, y ha negado sus afirmaciones sobre la mejor gesti贸n en otros territorios.

Mart铆nez Arroyo ha rebatido a Llorente que, por ejemplo, en Castilla y Le贸n, una regi贸n con mucha m谩s superficie que Castilla-La Mancha, 芦tiene 10 veces menos de superficie para agricultura ecol贸gica禄.

芦Ustedes se empe帽an en el ‘blanco y negro’ permanentemente, e intentan llegar a la gente que est谩 descontenta禄, ha dicho, indicando que aunque haya 芦3.000 agricultores expulsados禄 del sistema seg煤n el PP, 芦hay un 25% m谩s de beneficiarios que con Cospedal禄.

Ha reconocido que las primas 芦son m谩s bajas禄 que en la pasado mandato, pero son 芦m谩s altas que, por ejemplo, en Murcia禄.

Tambi茅n ha querido restar importancia a los extremos esgrimidos por PP y Podemos sobre las 芦investigaciones禄 del TSJCM o la Uni贸n Europea, sin ahondar m谩s en el tema.

Ante las cr铆ticas de que no se hab铆a tenido en cuenta la voz de la Plataforma surgida para defender los intereses de agricultores ecol贸gicos, ha insistido en que se han tenido en cuenta sus propuestas de cara a la nueva estrategia ara el sector, algo que 芦incluso ellos han reconocido禄.

RESOLUCIONES DEBATIDAS

El debate general se ha cerrado con la votaci贸n de dos resoluciones presentadas por el Grupo Podemos y el Grupo Popular. As铆, Podemos ped铆a a las Cortes instar al Gobierno regional a aprobar en 2019 una nueva convocatoria de ayudas y elaborar un plan estrat茅gico que permita desarrollar el potencial del sector.

Por contra, el PP ped铆a al Parlamento pedir al Gobierno que dote las partidas de agricultura ecol贸gica con fondos propios si fuera necesario, 芦con el objetivo de que la agricultura ecol贸gica禄, adem谩s de resolver y pagar las ayudas pendientes. Ambas resoluciones han sido rechazadas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆