jueves, 25 abril, 2024

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

El pasado año se produjeron 12 robos en interior de parcelas próximas a Albacete, por eso la Policía Nacional aconseja proteger la vivienda con alarmas conectadas a centrales independientes y llamarles inmediatamente si detectan movimientos sospechosos por su zona

El pasado año se produjeron 12 robos en interior de parcelas próximas a Albacete, frente a los 13 que se contabilizaron por parte de la Policía Nacional en 2016 y los 9 que hubo en 2015.

Son cifras “relativamente bajas” si las comparamos con los robos en pisos de la capital, que el pasado año alcanzaron los 60, como ha señalado el comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete, José Francisco Roldán, en una entrevista concedida a soMos Castilla-La Mancha, pero no hay que olivar que a estos datos se suman todos los que cada año registran desde la Guardia Civil, que es a quien compete más directamente este tipo de delitos cuando están en el medio rural.

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

Pero la zona de Parcelas de Albacete, situadas sobre todo en el entorno de la carretera de las Peñas o la carretera de Jaén, es cosa de Policía Nacional y por eso, ante la llegada del buen tiempo, y el éxodo masivo de familias a estas segundas residencias, quieren recordar algunos consejos que nos pueden librar de robos, sustos o de algo peor.

Lokinn

Y es que, como señala Roldán los ladrones “juegan con ventaja” al ser viviendas aisladas y separadas entre ella, ya que “ni los ven, ni se les escucha”, lo que supone que hay que adoptar unas medidas de seguridad diferentes a las de un piso en el centro de la capital.

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Es “importante” explica el comisario, que puertas y ventanas tengan una “fortaleza especial”, pero con eso no basta, por eso, el consejo “más importante” que nos dan, que “poner algún tipo de alarma conectada a una central”, pero no una alarma acústica disuasoria,  porque esos trucos ya se los conocen los ladrones, sino una que avise a la policía en el momento en que invaden la parcela.

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

Y eso sí, recuerda Roldán, una vez que hablen con la central,  “es muy importante saber ubicar la parcela” o vivienda en sí, ya que zonas de Albacete como el Plantío suelen parecer auténticos laberintos y esto puede retrasar la llegada de la Policía.

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Y para los que puedan y coloquen cámaras de vigilancia que graven, hay que “evitar” que esas imágenes se almacenen en el mismo sitio donde están robando, ya que hace poco han tenido conocimiento de varios casos en los que los ladrones han ido directamente al ordenador y se

También aconsejan tener aseguradas las viviendas, aunque esto suele ser más complicados.

ESCLARECIMIENTO DE ROBOS

“Esclarecer robos en parcelas o pisos es complicado” si no los pillan con las manos en la masa, reconoce el comisario, por eso es “fundamental” la colaboración ciudadana.

“Gracias a llamadas de vecinos o de personas que están en el entorno en ese momento conseguimos llegar a tiempo y detener al presunto ladrón”, pero después todo es más complicado.

Aunque otro método para pillarlos es realizar un seguimiento de los objetos robados, como en el caso de móviles, televisores u otros aparatos electrónicos, que cuentan con un número de identificación, por eso, desde la Policía, también recomiendan que “siempre” tengamos apuntados esos números.

Hay que recordar que tanto Policía Nacional como Policía Local realizan de manera constante rondas de vigilancia por las zonas de parcelas, y sobre todo, “ahora con la llegada del buen tiempo”, para evitar que roben con personas dentro de las viviendas algo que, por otro lado y según asegura el jefe de la Policía Nacional en Albacete, no es habitual, porque los amigos de lo ajeno suelen realizar vigilancias previas para evitar que haya moradores en el lugar donde quieren actuar.

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

Lo normal es que no haya nadie dentro por lo que no son robos violentos, pero sí tenemos conocimiento de algún caso puntual; hace poco conocimos dos robos en dos o tres casas en la carretera de las Peñas y en una de ellas salió un hombre y los ladrones salieron corriendo”, comenta Roldán.

NO suelen ser personas agresivas, pero luego hay otros casos más  llamativos como el de Casas Viejas, especialmente dramático”, recuerda.

Mucho cuidado con los robos en las Parcelas de Albacete, la Policía advierte

A pesar de que cada año se siguen produciendo robos en parcelas y en pisos, el jefe de la Policía Nacional nos asegura que Albacete “a pesar de ser la ciudad más grande de Castilla-La Mancha, cuenta con cifras mucho menores”, finaliza.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí