viernes, 26 abril, 2024

Sescam inicia la elaboraciĆ³n de una guĆ­a para actuar ante la exposiciĆ³n de los trabajadores a medicamentos peligrosos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado la elaboraciĆ³n de una guĆ­a frente al riesgo de exposiciĆ³n a los medicamentos peligrosos de los trabajadores del sistema sanitario pĆŗblico regional, cuyo primer borrador fue presentado recientemente a los miembros del ComitĆ© de Seguridad y Salud Laboral.

Esta propuesta es fruto del trabajo de diferentes grupos constituidos a tal efecto por parte de profesionales y delegados de prevenciĆ³n de diversas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, segĆŗn ha informado Ć©ste en nota de prensa.

Con este documento se pretende abordar la prevenciĆ³n en salud laboral de los trabajadores potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos desde todos los Ć”mbitos; desde los equipos de protecciĆ³n a los procedimientos de trabajo, pasando por la formaciĆ³n e informaciĆ³n a los trabajadores.

Una vez introducidas las aportaciones y modificaciones sugeridas por los miembros del ComitƩ de Seguridad y Salud Laboral a este primer borrador de la guƭa, se elaborarƔn protocolos adaptados a cada una de las categorƭas de personal potencialmente expuesto a los medicamentos peligrosos.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, se realizarĆ” una evaluaciĆ³n de la situaciĆ³n actual en todos los centros dependientes del Sescam y una valoraciĆ³n del impacto econĆ³mico de las necesidades correctivas con la idea de implementar un procedimiento preventivo seguro para los trabajadores sanitarios que estĆ”n en contacto con este tipo de medicamentos.

La elaboraciĆ³n de este documento supone un avance para cumplir con las recomendaciones emitidas en este Ć”mbito por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo el aƱo pasado. Actualmente, el Servicio de Salud regional es uno de los cuatro de todo el Sistema Nacional de Salud que va a aprobar un instrumento de ordenaciĆ³n similar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­