El pasado 16 de marzo, el municipio albaceteño recibía esta gran noticia: su Semana Santa sería declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se suma, por tanto, a otras fiestas de la región que también han recibido títulos honoríficos; en concreto, 16 fiestas de Interés Regional, 5 de Interés Nacional y otras 2 reconocidas a nivel internacional.
Así lo ha explicado el delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, quien ha aclarado que desde el gobierno se busca impulsar el reconocimiento de estos eventos, “no solo por el título, sino porque el evento sea más grande y más visitado”. Además, añadió que este tipo de noticias no solo ayuda a la mejora económica del municipio, que recibirá más turistas durante su Semana Santa, sino que trata de reflejar el sentimiento cultural de la misma.

150 AÑOS DE HISTORIA

La Semana Santa de Pozo Cañada cuenta con una prologada historia, nació hace más de 150 años. Para el presidente de la Hermandad de Santísimo Cristo de la Agonía, Francisco Javier Sánchez Gómez, recibir un título como este “es un estímulo para seguir trabajando y para conseguir que se reconozca más el trabajo que se realiza desde el municipio”. “Vivimos estos días con ilusión”, expresa, ya que este título representa un homenaje a todas las generaciones que han pasado por la historia de esta fiesta, “ahora somos un referente en festividades de Albacete”.
 

PECULIARIDAD DE SU SEMANA SANTA



El alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz, ha explicado que uno de los requisitos para que el evento fuera declarado de Interés Regional era aportar una peculiaridad, ¿pero qué tiene de diferente la Semana Santa de Pozo Cañada? García ha defendido que la fiesta cuenta con una gran riqueza artística, pero que “la pieza clave es la participación de los Socios Romanos”.
Estas figuras son reconocidas en el municipio por su vestimenta, quienes no llevan coraza romana, sino una camisa negra con bordados y lentejuelas, un mantón de manila y un gorrión como símbolo. Además, estas figuras participan activamente durante las procesiones, y caminan en silencio mientras acompañan a las imágenes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre