De los 87 municipios de la provincia de Albacete, más de la mitad tiene menos de mil habitantes, y en 43 de ellos no llegan a los 5.000, y todos sufren el mismo problema: el despoblamiento por el éxodo a las ciudades.
Una radiografía que se repite y contra la que se trata de luchar con medidas que incentiven la vuelta al medio rural.
Y en este sentido, el grupo provincial ‘popular’ de la Diputación de Albacete va a pedir, a través de una moción en el próximo pleno del 12 de marzo, que se consigne una partida en los presupuestos de 2018, de entre 80.000 y 100.000 euros para ayudar a sufragar las Escuelas Infantiles en aquellos municipios de los que dependen de sus ayuntamientos, como es el caso de Peñas de San Pedro.
Su alcalde, Antonio Serrano, y también diputado provincial ha explicado que solo en su pueblo, este servicio cuesta anualmente a las arcas municipales unos 25.000 euros, y la Junta “apenas” les ayuda con una subvención de 2700 euros (unos 300 euros por niño y año), y les es muy “complicado” hacer frente.
Y como él, otros tantos consistorios.

Imagen soMos C-LM

“Llevamos una lucha titánica para evitar este éxodo porque un pueblo sin niños es un pueblo muerto”, ha asegurado Serrano, y con ayudas como estas se podría cambiar.
Con esta moción quieren implicar a la Diputación de Albacete, en esa “apuesta por los pueblos pequeños” que como ha recordado Serrano, ya citó el presidente de la institución, Santiago Cabañero, en su discurso de investidura.
En concreto, piden que se ponga en marcha una línea de ayudas mediante la firma de convenios con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tengan Escuelas Infantiles y quieran acogerse, y que se refleje en los próximos presupuestos.
También solicitan una línea de ayudas para transporte de niños que no teniendo escuela infantil en sus pueblos puedan asistir a otras en municipios cercanos, y por último piden que se habilite una partida en los presupuestos de 2018 “íntegra” que han calculado que podría oscilar entre los 80.000 y 100.000 euros.
“No es una iniciativa cerrada ni en la cuantía ni en el ámbito de actuación, la ponemos sobre la mesa para estudiarla y ver cómo se podría llevar a cabo”, ha asegurado Serrano.
 



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre