El alcalde de Chinchilla de Motearagón (Albacete), José Ignacio Díaz, confía en que el desprendimiento de la gran roca producido este jueves en la localidad haya sido «un hecho puntual» y espera que se haga la evaluación geológica para ver «cómo actuar».

Díaz ha confirmado que «esta pasada noche no ha habido ningún episodio más», con lo que parece que el desprendimiento ocurrido pasadas las 16.30 horas de este jueves «ha cesado» y que haya sido «un hecho puntual» por la propia configuración de esa zona.



El alcalde de Chinchilla está a la espera de que lleguen este viernes los técnicos de la Junta de Comunidades «para que realicen la correspondiente evaluación geológica» y, con ello, «se realicen las propuestas» para saber cómo actuar.

«Nadie puede garantizar que no vaya a volver a ocurrir» pero, por los indicios, parece «poco probable» que se vaya a producir una nueva caída de rocas en la zona, en la que, al parecer, habría influido la existencia de «una fisura o grieta».

Imagen: @sciab_es


Díaz también ha recordado que, por la situación del municipio, sobre un cerro, y la configuración del terreno, «se han producido desprendimientos en varios momentos», pero «en esa zona, y uno importante, como éste, puede que haga 25 ó 30 años».

Lo que sí destaca José Ignacio Díaz es que ha sido «una enorme suerte» que el incidente no haya producido daños mayores. «Es una zona bastante transitada, uno de los accesos principales al pueblo y por el que la mayoría de los vecinos bajan al cementerio» y, ha añadido que «a la hora en que se produjo es una suerte que no pasara nadie por allí».



Tampoco ha confirmado el alcalde de la localidad si han sido afectadas viviendas o construcciones, únicamente la circulación de esta carretera porque es donde ha quedado la enorme roca.

Para la mañana de este viernes está prevista la visita a la zona del delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Fomento, César López Ballesteros.

TODO EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN



Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha puesto a disposición del alcalde de Chinchilla de Montearagón, José Ignacio Díaz, todos los medios de la Institución provincia tras el desprendimiento de rocas ocurrido este jueves, que provocó el cierre al tráfico de varios accesos al municipio.

Cabañero visito este mismo jueves la localidad e inspeccionó junto con el alcalde y varios concejales la zona del siniestro, confirmándose que no ha habido que lamentar desgracias personales a pesar de que las calles afectadas a esas horas suelen ser muy transitadas tanto por vehículos como por peatones, ha informado la Diputación en nota de prensa.



Cabañero ha explicado que se desplazaron al lugar varios vehículos del SEPEI de los parques de La Roda y de Almansa, así como el jefe del parque viendo en qué se podía ayudar y que etse viernes se trasladará un equipo hidrogeología de Diputación para valorar las posibles causas del desprendimiento e inspeccionar si así lo requiere el Ayuntamiento otras zonas que puedan ser susceptibles de otros derrumbes.

Imagen @sciab_es

«Ha habido daños importantes en las infraestructuras y habrá que estudiar qué medidas puedan adoptarse para en el futuro prevenir estos riegos de acuerdo con los informes técnicos, pero lo más importante es que no ha habido daños en vidas humanas que son los irreparables», ha concluido.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre