El problema existe y va en aumento: cada vez son más las viviendas, pisos e incluso bloques enteros los que están siendo ocupados de manera ilegal en la ciudad de Albacete.

En el mejor de los casos, son familias cuyos problemas económicos no les han dejado más remedio que entrar en una casa y ocuparla para darles un techo a sus hijos, pero en el peor de los escenarios detrás hay grupos de personas o “redes organizadas”, como han señalado desde el grupo municipal socialista, que se están beneficiando de aquellos sin recursos, para cobrarles un alquiler por unas casas que ni siquiera son suyas.



Hasta el momento, según ha explicado la concejal socialista, Marisa Sánchez, tienen constancia de que haya un centenar de viviendas ocupadas ilegalmente en varios barrios de la capital, que afectarían a un millar de familias.

Estos datos se desprenden de un estudio de campo que han realizado a través de reuniones con vecinos afectados, colectivos y asociaciones de barrios, así como entidades que atienden a personas en riesgo, como Cáritas, y servicios jurídicos.

PROBLEMAS GRAVES DE CONVIVENCIA

Según señalan, esta situación está provocando graves problemas de convivencia en aquellos bloques donde una o varias viviendas están siendo ocupadas.

Ni siquiera acudiendo a los tribunales se soluciona el problema. A este respecto, han señalado un caso concreto que se dio el pasado 15 de noviembre.

Ese día, una familia que había denunciado a título particular lo que estaba ocurriendo en su vivienda, situada en el edificio Covadonga del barrio San Pedro Mortero, con 15 pisos ocupados, recibió una sentencia favorable para que fueran desalojados.

La policía procedió a vaciar el inmueble, pero cuál fue la sorpresa de estos vecinos cuando por la tarde ya había vuelto a ser ocupado.



“Estamos hablando de organizaciones delictivas que ocupan estas viviendas, y que las alquilan a ocupas”, ha asegurado Marisa Sánchez, lo que hace que esos vecinos se sientan “con miedo e impotencia” y “desamparados”.

soMos C-LM

Además, según los datos que manejan en el PSOE de Albacete, tras haber hablado con funcionarios de los juzgados de Instrucción de Albacete, en los últimos tres años se han incrementado las denuncias por ocupaciones ilegales, y solo en 2017 hubo 40.

LAS GRILLERAS

Pero no es el único caso que se está danto en la ciudad. Más sabidos por todos es la treintena de viviendas ocupadas en el barrio de Santa Teresa, en las conocidas como ‘Grilleras’. Ese problema viene “de lejos” –asegura-, ya se denunció hace un par de años y, aunque la policía actúa siempre cuando hay una denuncia particular, en cuanto son desalojados llegan otros para ocuparlas.

Imagen: Google Street View


El PSOE ubica el resto de casas afectadas en los barrios de El Pilar, Parque Sur (don dos bloque enteros ocupados), Hospital y Paseo de la Cuba, además de otra vivienda en El Ensanche, entre las calles Franciscanos y María Marín.

Y todo esto, viene agravado, asegura, porque no hay un registro oficial de viviendas ocupadas ni un protocolo de actuación ante estas situaciones.

Por este motivo, desde el grupo municipal socialista han pedido al equipo de gobierno soluciones urgentes que finalicen con el “problema” de la infravivienda en Albacete y el “conflicto social” porque, como asegura Sánchez, “si no adaptamos las normas urbanísticas a la realidad de Albacete el problema va a ir a más”.

ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO



Desde el PSOE van a solicitar al ayuntamiento que el próximo Plan de Empleo se puedan destinar trabajadores a realizar “un proyecto para un estudio sociológico y estadístico” que contabilice cuántas viviendas ocupadas hay y a cuántas personas afectaría, con “datos reales para ver la magnitud del problema”.

Por otro lado, han pedido al equipo de gobierno que cumpla con el compromiso de impulsar los alquilres sociales a través de conciertos con entidades financieras que den facilidades a los que peor lo tienen para acceder a una vivienda.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre