El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina está trabajando en un protocolo de cribado de desnutrición para los pacientes ingresados en el centro, con la intención de contar con datos objetivos que permitan llevar a cabo una intervención asistencial adecuada a las necesidades de la población del Área Integrada de Talavera.

Marta Milla, dietista-nutricionista del Hospital de Talavera, ha explicado que la prevalencia de la desnutrición en pacientes ingresados en España es elevada, en torno al 23,7 por ciento a nivel nacional si se toman todos los rangos de edad, si bien este porcentaje asciende hasta el 37 por ciento en personas mayores de 70 años.



En este sentido, la detección de la malnutrición siempre ha constituido un reto diagnóstico, y para ello se ha diseñado un método de cribado sencillo y eficaz que consta de tres preguntas mediante las que es posible detectar si un paciente presenta riesgo de desnutrición, de modo que pueda ponerse en marcha un tratamiento que evite que el paciente termine en un estado nutricional deficitario.

Para ello, ha informado el jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición, el doctor Benito Blanco, es imprescindible la colaboración activa y directa, tanto con el estudio como con los pacientes, del personal de Enfermería y auxiliar de Enfermería, “que poco a poco están incorporando a su rutina habitual las preguntas relacionadas con el estado nutricional del paciente”.

LOS PRIMEROS PASOS

Así, la puesta en marcha de este protocolo, impulsado por la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera y diseñado por la Sección de Endocrinología y Nutrición, dio sus primeros pasos en septiembre del pasado año, y se ha comenzado a implementar en pacientes ingresados mayores de 65 años, si bien el objetivo es ampliarlo, de forma progresiva, a todos los pacientes ingresados en el centro. De este modo, hasta ahora han sido evaluados 314 pacientes.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre