miércoles, 17 abril, 2024

El Festival de Almagro se suma al dolor por la pérdida de Gustavo Tambascio

Director de escena, gestor cultural, a la par que escritor, dramaturgo y docente

El Festival de Almagro ha lamentado profundamente la pérdida de Gustavo Tambascio (Argentina, 1949) fallecido este sábado en su domicilio de Madrid. El director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente estuvo estrechamente ligado a la cita castellano-manchega donde dirigió y participó en numerosos montajes entre los que destacan ‘Las alegres comadres de Windsor’ (2001), ‘El burgués gentilhombre’ (2002), ‘Segismundo’ (2003), ‘La historia secreta de los tres mosqueteros’ (2003) o ‘La discreta enamorada’ (2004). En el año 2005 recibió el Premio Ágora.

Director de escena, gestor cultural, a la par que escritor, dramaturgo y docente, Gustavo Tambascio ha desarrollado las primeras etapas de su carrera en distintos países del continente americano, antes de establecerse en Madrid, en 1988, adoptar la nacionalidad española y centrar su actividad principalmente en España, Estados Unidos y otros países europeos, ha informado el Festival en un comunicado.

Lokinn

En el terreno del musical, Tambascio dirigió el que ha sido el que ha sido uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del teatro español, ‘El hombre de La Mancha’, de Leigh y Wassermann, con José Sacristán y Paloma San Basilio, visto en Madrid, Barcelona y Buenos Aires. También ha dirigido ‘Zorba el griego’, de Ebb y Kander, protagonizada por Fabio Testi y Stefania Scolastici, y con sus propios libretos ‘Memory’, recopilación de musicales históricos que estuvo dos años en gira y temporada y ‘El libro de la Selva’, de Kipling, y su propio ‘Pinocho’, según Collodi.

Tambascio ha dado seminarios conferencias sobre retórica del barroco, historia de la ópera, sobre Mauricio Kagel, sobre Mahler y Roller, sobre teatro español e hispanoamericano, sobre Mariana Pineda y muchos otros temas, en Nueva York, Paris, Burdeos, Bayonne, Madrid, Granada, El Escorial, Jaca, La Granda, Montreal y Caracas. Durante dos años compartió con Roberto Scandiuzzi el taller de interpretación operística en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Ha sido becado por el gobierno francés como pasante en la Ópera de París y el Festival de Aix-en-Provence, ha escrito para los programas de las temporadas de ópera de Caracas y del Teatro de La Zarzuela de Madrid, en las revistas especializadas Scherzo y Opera International y en los periódicos La Opinión de Buenos Aires, El Nacional de Caracas, El País de Madrid, La Vanguardia de Barcelona y Cinco Días de Madrid, del cual fue dos años jefe de Cultura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí