Dos barrios de Albacete tendrán pronto un quinto contenedor marrón para separar la basura en origen

Las zonas elegidas aún no se han determinado porque dependerá de cuándo esté preparado el consorcio provincial de Medio Ambiente para recibir esos residuos



La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha anunciado que dos zonas de la ciudad “aún por determinar” tendrán dentro de poco un quinto contenedor en las calles, de color marrón, para que los ciudadanos puedan separar en origen lo que se conoce como “bioresiduos”, que no es otra cosa que la materia orgánica que no es envase.

Para ello ya se ha consignado una partida de 1,2 millones de euros; los dos barrios se elegirán una vez que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación provincial de Albacete esté preparado para poder recibir estos residuos y para llevarlos al centro de tratamiento, donde tendrán que “tratarse” de forma especial para que no se mezclen con el resto de la basura procedente de los municipios de la provincia que atiende el consorcio.

La noticia llega a raíz de que el pleno del consitorio de este jueves haya aprobado por unanimidad una propuesta del grupo Ganemos Albacete para implantar la recogida selectiva de basura orgánica en origen.

Su portavoz, Ávaro Peñarrubia, que ha sido el encargado de defender la moción, ha pedido además que se realice una campaña de concienciación entre la ciudadanía para su uso correcto y “eficiente” de los mismos.

A pesar de haber salido adelante con el apoyo de todos, desde Ciudadanos, su concejal Arturo Gotor, ha instado a la Junta a que redacte la Estrategia Regional, ya que no está incluida en el actual Plan de Residuos de 2016 de Castilla-La Mancha, y marcará las pautas para ejecutar esta medida, algo que según ha confirmado el grupo socialista estará en “tres meses”.

Rosa González, también ha asegurado que necesitan un “ impulso de la Junta en materia legislativa y económica” por el coste que conllevará su implantación.

 



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre