“La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir. Yo anduve por él unos días y me gustó”. Con estas frases de Camilo José Cela se inicia la exposición en el Museo del Viaje a la Alcarria, emplazado en el castillo de Torija. Esta fortaleza del siglo XV es también la sede del Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara.

En la madrugada del 6 de junio de 1946, un treinteañero Camilo José Cela sale de su casa, en la calle Alcalá de Madrid, y se dirige a la Estación de Atocha para coger el tren con destino a Guadalajara. Lleva un morral, una cantimplora atada a la hebilla del cinturón y un cuaderno azul del que usa algo más de 20 páginas en notas. Tras llegar a esta ciudad, Cela recorre en apenas diez días cerca de una veintena de pueblos de la Alcarria. Desde Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Gárgoles de Abajo y Trillo, pasa por La Puerta, Chillarón del Rey, Durón, Budía, El Olivar, Pareja, Casasana, Sacedón y Tendilla, hasta llegar finalmente a Pastrana y Zorita de los Canes.


Univergy – Inline

Sus experiencias en este viaje quedaron plasmadas en su universal obra “Viaje a la Alcarria”, publicada dos años más tarde, en 1948, una de las grandes obras de la literatura de viajes escrita en lengua castellana.


FERCAM 2019 – 700×300

El Museo del Viaje a la Alcarria se encuentra ubicado en la espectacular Torre del Homenaje del Castillo de Torija, a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. A lo largo de sus tres plantas, el Museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor en su andadura por tierras alcarreñas, entre los que destaca un facsímil de su cuaderno de notas empleado en el viaje, así como ediciones únicas de la obra en distintos idiomas, fotografías de lugares y personajes de la época, utensilios de trabajo de oficios artesanales de aquellos años de la posguerra, cartillas escolares, sellos, tabaco, monedas y billetes de curso legal en este tiempo.

El Museo, del que se dice que es el único del mundo dedicado a un libro, es una entrañable evocación de las tierras y gentes que encontró Cela en sus largas y fatigosas caminatas por la Alcarria, hace ahora más de 70 años, donde quedó atrapado por la belleza de la zona y el carácter sencillo, pero puro y noble de sus habitantes.


Globalcaja – Prestamo amigo inline

Casualmente el viajero, como al mismo autor gusta denominarse en el libro, se encontró durante su andadura con una pareja de fotógrafos austríacos gracias a los cuales existe en la actualidad documentación gráfica de tan histórico viaje.

Cela recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1989, además de otros importantes galardones literarios como el Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Premio Cervantes (1995). De “Viaje a la Alcarria”, su primer ensayo de la España profunda, Cela afirmó que se trataría de «quizá mi libro más sencillo, más inmediato y directo».​


Univergy – Inline

Lo que es evidente es que el “Viaje a la Alcarria”, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, ha unido de forma imperecedera el nombre de Camilo José Cela con estas tierras de Castilla-La Mancha.

 


Vinicola Inline

Información práctica:

Horario para visitar el Museo del Viaje a la Alcarria, Torija (Guadalajara):

  • Jueves y viernes: De 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.
  • Sábados: De 10,00 a 20,00 horas.
  • Domingos y festivos: De 10,00 a 15,00 horas.

Precio: 2 euros.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre