s谩bado, 20 abril, 2024

芦Palancas financieras禄, por Ram贸n Castro P茅rez

Art铆culo de opini贸n de Ram贸n Castro P茅rez, profesor de educaci贸n secundaria de Econom铆a en el IES Fernando de Mena (Socu茅llamos)

驴Recuerdan ustedes aquello de 芦dadme un punto de apoyo y mover茅 el mundo禄, formulado por Arqu铆medes? Ya lo creo que s铆. Es de esas frases que aprende uno muy pronto y que, de socorridas que son, las usamos cada dos por tres. Pues, prep谩rense porque, tambi茅n en finanzas sirve.

鈥斅or ah铆 no paso! 鈥攄ir谩 m谩s de uno 鈥斅ue hasta de la f铆sica se quieren apropiar estos!

No es la intenci贸n. Que las ciencias naturales son algo muy serio y nosotros, los de los tipos de inter茅s, s贸lo pretendemos usar esas maravillosas propiedades, tambi茅n en lo nuestro. Hoy les hablar茅 del 芦apalancamiento financiero禄 驴Preparados?

Imaginen que ponen en marcha un negocio. Piensen en el que gusten. En mi caso, les propongo una guarder铆a. Una vez subida la persiana, tendr谩n que luchar por atraer clientes (hogares que conf铆en en su buen hacer) y prestar un servicio de calidad que les permita crecer y consolidarse en el mercado.

Piensen en los ingresos. Hablamos de las mensualidades que las familias abonan. Y, ahora, reparen en los gastos. Hay que pagar el alquiler, energ铆a y suministros, n贸minas y todos aquellos consumos necesarios. No se olviden (importante) de calcular el desgaste que est谩 sufriendo su negocio. Pues bien, si a los ingresos les restamos los gastos, tenemos el resultado bruto.

F铆jense en algo interesante: tanto los ingresos como los gastos que hemos considerado hasta el momento, son los propios del negocio. Sin ellos, ser铆a un imposible funcionar. Visto de otra forma, el resultado que obtenemos es el que el negocio nos arroja a la cara.

鈥斅sto es lo que hay! 鈥攏os espeta la empresa.

Seguro estoy, a estas alturas, de que me siguen. As铆 que les pregunto:

驴El resultado bruto es negativo? Si es as铆, vayan pensando en cambiar cosas. El negocio no est谩 funcionando por s铆 s贸lo. Puede que no tengan suficientes reto帽os en la guarder铆a, por ejemplo. Un resultado bruto negativo (p茅rdidas) es s铆ntoma de que el motor falla (idea de negocio inadecuada, cambio de ciclo, ll谩menlo como deseen). Hay que cambiar cosas. Si no, quebrar谩n.

驴Y si es positivo? Buenas noticias. El motor funciona y no se cala. 驴Podr铆amos medir su potencia? La respuesta es s铆. Vamos a ello.

Supongamos que necesitaron 200 000 euros para que esto de la guarder铆a funcionara. Y supongamos que, este primer a帽o, el resultado bruto que la empresa les ha arrojado a la cara es de 20 000 euros. La f贸rmula de potencia es sencill铆sima: comparen el logro con lo necesario, con el sacrificio:

Ah铆 la tienen. La potencia de su motor. Su rendimiento. La rentabilidad econ贸mica. La rentabilidad de los activos. Un 10% es extraordinario 隆Claro que s铆! Tienen ustedes un gran negocio.

Me siguen, 驴verdad? Atentos porque falta menos para echar mano de la f铆sica.

Les har茅 una pregunta: en esta hipot茅tica guarder铆a que ustedes pusieron en pie con tanta ilusi贸n 驴aportaron ustedes los 200 000 euros? Apuesto a que no.

Lokinn

Imaginen que se adentraron en la aventura empresarial con 120 000 euros. El resto fue cosa de pr茅stamos bancarios y proveedores. La financiaci贸n ajena (est谩 煤ltima) es siempre bienvenida. No obstante, tiene coste (ya sabe, quien presta dinero tiene la costumbre de exigir intereses). Supongamos que esos 80 000 euros restantes cuestan un 4% al a帽o. Son intereses que hay que pagar. Calculemos cu谩nto:

驴Recuerdan el resultado que la guarder铆a nos hab铆a arrojado? S铆. 20 000 euros. Bien, pues hay que atender los intereses, as铆 que nos queda:

Vamos avanzando. Pagados los intereses, resta pagar impuestos. Si nuestra guarder铆a es, por ejemplo, una sociedad limitada, aplicaremos un 25% de impuesto de sociedades, por lo que nos quedar谩 el 75%:

Acabamos de llegar al resultado neto. La empresa ya ha pagado los intereses y, tambi茅n, los impuestos. 驴De qui茅n es este resultado?

鈥斅e los que promovieron el negocio! 鈥攄ir谩n ustedes.

Y est谩n en lo cierto. Este dinero pertenece a los socios y est谩 listo para que sean ellos quienes decidan qu茅 hacer con 茅l. Estos 12 600 euros son el retorno de su inversi贸n. El retorno de la inversi贸n de los 120 000 euros que aportaron para poner en marcha la guarder铆a. En ese caso, podremos calcular su rentabilidad, la rentabilidad financiera, la rentabilidad de los capitales propios. Vamos all谩:

隆Ya lo tenemos! Por cada 100 euros que los promotores del negocio (los socios) sacrificaron, obtienen este a帽o 10,50 euros. Recuerden: comparamos el logro con lo invertido.

Pues bien, resulta que esta cifra (rentabilidad financiera) es a煤n mayor que la potencia del motor de la guarder铆a (rentabilidad econ贸mica), la cual era del 10% 驴Por qu茅?

La respuesta es muy sencilla. Los socios no han tenido que invertir 200 000 euros sino 煤nicamente 120 000 euros. El resto lo han aportado entidades financieras y proveedores. Estas entidades financieras y proveedores son la palanca gracias a la cual los socios pueden obtener una rentabilidad mayor.

Los socios se apoyan en la financiaci贸n de terceros y logran, con un menor esfuerzo (s贸lo invierten 120 000 euros) disfrutar de un excelente resultado. Esto es el efecto palanca. Esto es el apalancamiento financiero: usar pasivo para aumentar la rentabilidad de las inversiones.

Parece sencillo, pero, como todo, necesita de sus equilibrios:

  • El negocio debe tener, de por s铆, potencia suficiente. Es decir, la rentabilidad econ贸mica debe ser alta. Un negocio que no funcione nunca ser谩 rentable para sus socios. Nunca.
  • El coste de los pasivos no debe ser excesivo. Si as铆 ocurriera, los intereses ser铆an abultados y restar铆an demasiado al resultado bruto.
  • El peso de los pasivos tambi茅n debe ser el apropiado, dado su coste. Es necesario que entidades de cr茅dito y proveedores aporten, pero en su justa medida.

En otras palabras, el efecto palanca existir谩 si hay un buen punto de apoyo (entidades de cr茅dito y proveedores financian a un coste reducido) y el brazo de la palanca es robusto (rentabilidad econ贸mica suficiente).

驴Qu茅 ocurre si tal efecto no se da? Que los promotores del negocio ven c贸mo su aportaci贸n al mismo rinde por debajo del resultado de la empresa. En ese caso, comenzar谩n a cuestionarse si emprender (que no es otra cosa que asumir riesgos) es buena idea. Tal vez se sentir铆an m谩s seguros invirtiendo su dinero en otra parte (驴un plazo fijo quiz谩?).

La lecci贸n es la siguiente: usted estar铆a dispuesto a invertir 120 000 euros si obtiene una rentabilidad mayor que la que le arroja la empresa. Ahora bien, imagine que el pasivo (s铆, esos 80 000 euros) cuestan un 10%. Spoiler: el resultado neto ser铆a de 9 000 euros y, la rentabilidad financiera, del 7,5% por lo que estar铆a usted ganando menos de lo que le arroja la empresa (10%). S铆, obtiene 9 000 euros, pero tiene que arriesgarse, tiene que gestionar, tiene que sufrir dolores de cabeza y tiene que inmovilizar una inversi贸n de 120 000 euros. Igual no le merece la pena tanto esfuerzo y decide llevarse su dinero a otro sitio. Aqu铆 tiene la explicaci贸n de por qu茅 no es s贸lo obtener un resultado neto positivo (no s贸lo es ganar dinero); es, obtenerlo con la rentabilidad suficiente (apl铆quelo a los recientes ERES de las entidades financieras).

Como ven, las palancas tambi茅n son 煤tiles en finanzas. Eso s铆, como el resto, requieren de los equilibrios suficientes y de eso saben (y mucho) los que se dedican a la gerencia de empresas (benditos ellos).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆