La COVID-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, ha generado una gravísima crisis sanitaria y, por tanto, una tremenda repercusión en nuestra salud, por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se ha centrado en ello para la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia el próximo día 25 de septiembre. Será una jornada virtual que tendrá como sede el Hotel Tryp Guadalajara y en la que los fisioterapeutas hablaremos del manejo de pacientes afectados por el virus Sars-Cov-2.

En esta efeméride los fisioterapeutas promovemos la profesión con el fin de mostrar el papel que nuestro trabajo brinda a la salud y al bienestar de la población general, en especial en este año. Esta fecha también marca la unidad y la solidaridad de todos los profesionales, lo que supone una oportunidad para reconocer la labor que los fisioterapeutas realizan por sus pacientes y por la sociedad.



La crisis sanitaria originada por el virus ha provocado que todos los sectores tengan que dar el máximo para intentar aliviar el colapso sanitario, y el sector de la Fisioterapia no ha sido menos, la labor de los fisioterapeutas ha demostrado la importancia de nuestro trabajo en el manejo de los pacientes tanto en fase crítica como en la recuperación de sus secuelas. A fecha de hoy, en Castilla–La Mancha tenemos más de 38.000 casos confirmados desde que empezó la pandemia, por ello, el enfoque de este año del Día Mundial es la revisión, análisis y actualización de los tratamientos de los pacientes al sufrir la COVID-19 y el papel de los fisioterapeutas en el manejo de las personas afectadas por el virus, sin duda alguna, ello conllevará una mejora de nuestra práctica clínica ante el aumento de casos que se están produciendo en esta segunda ola que se está extendiendo por nuestro país.

El lema escogido para la jornada es “Fisioterapia en el manejo de pacientes con COVID-19”, que coincide también con el elegido a nivel mundial. En el encuentro organizado por COFICAM los expertos pondrán en común e intercambiarán conocimientos sobre el trabajo del fisioterapeuta en las distintas fases de la enfermedad, que incluye desde que el paciente está ingresado en la UCI, su paso por planta, hasta su llegada al domicilio. Así mismo, se conocerá el enfoque que se le da en la Atención Primaria, la principal vía de entrada al Sistema Público de Salud, y en las numerosas clínicas de fisioterapia privadas, dónde más del 80% de los fisioterapeutas españoles, desarrollan su actividad profesional.

Los fisioterapeutas son cruciales en el inicio y transcurso de la recuperación de pacientes que presentan cuadros severos de COVID-19. La Fisioterapia incide especialmente sobre algunos de los síntomas graves de esta enfermedad como son la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, el dolor o presión en el pecho, la incapacidad para hablar o moverse y el cansancio o fatiga.


DO La Mancha 700×200

Además, nuestros profesionales, como expertos del movimiento, son los encargados de orientar a las personas en la realización del ejercicio terapéutico para su recuperación. El ejercicio, en el amplio sentido de la palabra, juega un papel importante como parte de la recuperación de la persona que ha padecido el virus. Por ello, contaremos con la intervención, vía online, de una profesional, como es la doctora Raquel Sebio, fisioterapeuta experta en Fisioterapia respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona que hablará sobre la “Prescripción del ejercicio terapéutico en pacientes con COVID-19”.

Por último, quiero señalar que, aunque cada vez son más conocidas las secuelas provocadas por la enfermedad no conocemos el alcance real de todas ellas. Las personas que han padecido estados graves necesitan Fisioterapia para recuperarse de los efectos del soporte de ventilación y oxigenación recibida, la prolongada inmovilización y el reposo en cama. Hasta el 10% de las personas que se recuperan de la COVID-19 pueden desarrollar el síndrome de fatiga posviral (SFPV), la recuperación de las personas con SFPV requiere el manejo de diferentes estrategias. Desde este punto de vista, contaremos con un paciente que estuvo ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, un testimonio necesario para ser conscientes, más si cabe, de lo terrible que es esta enfermedad.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre