De un tiempo a esta parte la mujer está siendo protagonista de intensos debates sobre la necesidad de que su talento y su trabajo sean visibles y sobre el escenario de desigualdad en el que, en muchos ámbitos de la sociedad, nos movemos aún y que es de una necesidad imperiosa desterrar.

En nuestro sector, el cooperativo, el rural, se están dando importantes pasos que potencian la incorporación de la mujer al campo, a la agricultura, a las cooperativas. Sabemos que la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida ha supuesto un antes y un después en la visibilidad de las mujeres, pero al margen de leyes, cifras y estadísticas, la realidad es que la mujer juega un papel crucial en un entorno, como el rural, donde la amenaza del despoblamiento es más que preocupante. Sin su presencia en este entorno, poco se podrá hacer para frenar el éxodo rural. Hacen falta muchas cosas: jóvenes, agua, servicios…, pero la mujer es puntal fundamental en esta cruzada contra el despoblamiento.

I Foro de Mujeres Cooperativistas


Vinicola Inline
CUAS – El agua es vida optimizala

Este año, el Día Internacional de la Mujer Rural se presenta bajo el lema “Mujeres y niñas que construyen resiliencia climática” y la ONU subraya la que “las mujeres y niñas rurales desempeñan un papel importante en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la tierra y los recursos naturales y el trabajo no remunerado y de cuidado doméstico”. Suscribimos esta afirmación, que enlaza con nuestra idea de que la mujer es pieza clave para la supervivencia del medio rural.

En Castilla-La Mancha, en nuestras cooperativas, seguimos trabajando para dar voz a las mujeres, para que se escuchen, para que cuenten su experiencia, para que expliquen su trabajo y la aportación de su talento en las cooperativas. No cesamos de realizar talleres, cursos y charlas dirigidas a mujeres, y también a hombres, donde hablamos de empoderamiento, roles de género y, sobre todo, de Igualdad.

El I Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que celebraremos los próximos 24 y 25 de octubre en Almagro (Ciudad Real) será un importante escenario de debate, un punto de encuentro que con mucho entusiasmo y orgullo estamos organizando, para ver a la mujer empoderada, trabajadora, y para lanzar el mensaje de que hace falta un ejercicio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, dentro y fuera de casa y que, las cifras de mujeres en nuestro sector sigan cambiando, y cada vez más rápido.


Vinicola Inline
Vinicola Inline

En Castilla-La Mancha las cifras han evolucionado positivamente: en las cooperativas agroalimentarias de la región se ha pasado de 33.039 mujeres socias a las actuales 42.624 (lo que supone un porcentaje del 26,3% del total), de las que 341 forman parte de consejos rectores, o lo que es lo mismo, se ha pasado del 5,8% en 2010 al actual 8% de mujeres integrantes de los consejos rectores de cooperativas. La evolución del número de mujeres trabajadores también ha mejorado en los últimos años, pasando del 25,2% del 2010 al actual 33% de mujeres trabajadoras en las cooperativas de la región.

Vamos a seguir trabajando para que la Igualdad sea una realidad en nuestro sector y para que las cifras y la mentalidad sigan cambiando; desde nuestra Comisión de Igualdad suscribimos todas las demandas del Día Internacional de la Mujer Rural.

Ángel Villafranca Lara
Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre