mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

芦La igualdad no es negociable禄, por Milagros Tol贸n

Art铆culo de opini贸n de Milagros Tol贸n Jaime, alcaldesa de Toledo

La conmemoraci贸n del 8 de Marzo de este 2021 viene marcada por la mayor crisis sanitaria del 煤ltimo siglo, que ha provocado una crisis econ贸mica y social que, una vez m谩s, ha afectado m谩s a las mujeres, lo que demuestra la fragilidad de los avances logrados en pos de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

A ra铆z de la pandemia se han hecho m谩s patentes las brechas a煤n pendientes de cerrar como la laboral y la salarial, la brecha digital o la corresponsabilidad, aumentando para las mujeres el trabajo de cuidado no remunerado tanto de menores como de personas enfermas o dependientes.

Lokinn

La COVID-19 est谩 profundizando en las desigualdades y por eso es m谩s necesario que nunca impulsar pol铆ticas p煤blicas que reduzcan el impacto que la pandemia est谩 ocasionando en los derechos de las mujeres, con el consiguiente riesgo de retroceso que ello supone.

Desde el Ayuntamiento hemos sido conscientes de este riesgo desde el primer momento y, por ello, adem谩s de reforzar la atenci贸n telem谩tica del Centro de la Mujer, hemos habilitado una l铆nea de ayudas a la conciliaci贸n, aparte de otras espec铆ficas para pymes y trabajadoras y trabajadores aut贸nomos.

Adem谩s, contaremos con una inyecci贸n en forma de fondos europeos que debemos ver como una oportunidad para cerrar esas brechas y consolidar, de una vez por todas, cambios estructurales que beneficien a las mujeres que sufren una mayor precariedad y nos sit煤en en la posici贸n social que nos corresponde.

Estos son los desaf铆os a los que nos enfrentamos hoy. Debemos abordarlos desde la unidad, aislando a quienes niegan las desigualdades y aumentando los recursos para reconocer el imprescindible papel de las mujeres en el desarrollo y en el progreso de la sociedad.

Nunca nos han regalado nada a las mujeres y siempre hemos tenido que luchar por nuestros derechos, conquistando terreno, palmo a palmo, a la libertad y a la igualdad. Abordar la igualdad entre mujeres y hombres no se puede ni negociar ni retrasar. Es mucho lo que se ha conseguido, pero es evidente debemos seguir avanzando.

Sirva este 8 de Marzo para seguir reivindicando lo que nos corresponde por derecho, potenciar el poder transformador del feminismo, aislar a quienes niegan la desigualdad e incluso la violencia machista, recuperar la memoria de las mujeres que han sido olvidadas por la historia y reconocer a todas las mujeres que trabajan en primera l铆nea contra el virus.

隆Viva el 8 de Marzo!

隆Viva el D铆a de la Mujer!

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆