martes, 23 abril, 2024

«Cuidando Albacete. Cómo, hacer provincia, nos salvó»

Artículo de opinión de Carmen Fajardo (Albacete), Rubén Nieves (Villarrobledo), Mario de la Ossa (Villarrobledo), Vicente Martínez (La Roda), Rebeca Cañavate (Hellín), Iván Rodríguez (Yeste), Julia León (Almansa), Maribel Cebrián (Alcalá del Júcar), Roberto Honrubia (Villamalea), Juan Carlos Martínez (Alpera), Constance Marti (Minaya), Raúl Pla (Cenizate) y Pedro José Azorín Flores (Montealegre del Castillo) todos y todas ellas militantes de Podemos

Desde que tenemos uso de razón hemos oído, leído, y hasta repetido a veces -por aquello de creernos lo mantras- que nuestra tierra, que nuestra provincia, está formada por gente que nada tiene que ver entre sí, que somos poco más que una suerte de líneas dibujadas al azar sobre el mapa de Javier de Burgos. Que la gente de Almansa es casi levantina, que los de Villarrobledo son más parecidos a los de Ciudad Real o que los de la capital están lejos de los pueblos de la provincia. Repetido una y mil veces que no existimos como provincia, que solo somos una unidad política sin cohesión. Pero quien repite y suscribe, aún habiéndolo sido nosotras mismas en el pasado, no era consciente de las realidades que se crean a base de compartir espacios.

En Albacete estamos lejos, muy lejos, de no conocernos entre nosotras, entre nuestras ciudades. Hace unas semanas los sanitarios de los hospitales de toda la Provincia de Albacete, se cogían de las manos, aterrados por el incendio en el Hospital de Hellín.

Nuestra compañera Rebeca nos mandaba “un audio” a uno de nuestros grupos provinciales “es gordo, pero podría haber sido peor, un militante nuestro está ayudando como el que más”; el orgullo, y la preocupación compartida, que sentimos en ese momento hizo de esas líneas de Javier de Burgos algo patrio, algo real, algo que, sin duda, existe. Y es que la provincia no se crea de la nada; la provincia se crea de la construcción de sinergias y motivaciones fruto de la participación. Y en Albacete, ésta, tiene nombre y tiene apellidos: José Luis García Gascón, vecino de Almansa, Albaceteño como no podía ser de otro modo.
Hasta hace un año, José Luis, fue Director General de Participación en la Junta. Ahora es candidato para regenerar PODEMOS con la candidatura Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha. Tarea, la de regenerar PODEMOS tras su desaparición de las Cortes, que, quienes firmamos este artículo, definiríamos como casi titánica si no fuera porque sabemos cómo “se las gasta” José Luis.

Hace 4 años esas líneas que dibujaban Albacete en el mapa de nuestra región eran poco más que una suerte de paso entre regiones. Él las convirtió en trabajo y unión, las dibujó en “papel continuo” para conocernos entre nosotras y crear una red de Cuidados que hoy reivindicamos en su figura como proyecto de Unidad. Tras la desaparición de PODEMOS de las Cortes Regionales y su salida de la Dirección General de Participación, José Luis siguió en su círculo, lejos de quienes nos abandonaron, él siguió en nuestra Coordinadora Provincial, red que ha actuado de salvación provincial, para darnos cuenta de qué había pasado y seguir con este enorme grupo de gente que mantuvo a flote nuestra provincia: Albacete, Villarrobledo, Caudete, La Roda, Almansa, Hellín, Villalgordo del Júcar, Alcalá del Júcar, Minaya, Nerpio, Yeste, Villamalea, Chinchilla, Alpera, Cenizate… Hacer provincia y la participación nos salvó.

Hoy sabemos que el reto es mayor, que, tras hacer provincia, y demostrar que existe, toca hacer Región, reivindicarla, y ponerla en el centro de las necesidades de quienes habitamos en ella. Lograr que Castilla-La Mancha sea el sitio orgulloso por sus servicios públicos y oportunidades que jamás debió dejar de ser. Poner los cuidados en el centro, hacer de nuestra tierra el espacio una Autonomía referente en nuestro país. Para ello tenemos claro que el primer paso es Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha, y os lo dice quien ha demostrado que Cuidando Albacete es como se hace una provincia digna y unida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí