El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha presentado este jueves los detalles de la iluminación artística navideña que será inaugurada este viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes del personal sanitario en un claro homenaje al colectivo que hace frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Tal y como ha explicado García, el acto será en la Plaza de Zocodover a las 18.30 horas, si bien ha hecho un llamamiento a la población toledana para que comprenda que se trata de un momento en el que es necesaria la precaución y cautela para evitar contagios, por lo que se tratará de un acto «simplemente testimonial, sin convocatoria de público por seguridad».

Es por ello, que el edil ha recordado que la iluminación permanecerá encendida, a partir de este viernes, en horario de 18.30 a 00 horas de lunes a domingo durante toda la Navidad por lo que «tendremos ocasiones sobradas para disfrutar del alumbrado durante estas fechas» y que, «de esta forma, pretendemos mantener luz y esperanza en el contexto de una situación difícil pero trabajando en esa lógica de impulsar la reactivación social y económica en la ciudad».

De la misma forma, García ha aludido a la crisis sanitaria actual para explicar que estas serán unas navidades diferentes en las que Toledo primará la seguridad y cautela ante la posibilidad de contagios y eso de forma necesaria definirá una nueva forma de vivir la Navidad. «Una puesta en escena con la que afrontar la situación sociosanitaria que estamos viviendo, con una mirada diferente», ha explicado.

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUMINACIÓN

En cuanto a las características de la iluminación navideña, ha manifestado que se mantendrá la escenografía de años anteriores a través de una propuesta «completa, definida y marcada por la propia simbología de la Navidad».

Además, la originalidad de la propuesta volverá a adaptarse a entornos patrimoniales «sin estridencias y respetando el histórico y patrimonial entorno que la rodea», como es el caso de los techos de luces en las calles Hombre de Palo y Comercio, por ejemplo.

Además, en los barrios se vuelve a apostar por una amplia gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín.

Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora una novedad al permitir tránsito interior, siendo este plenamente accesible y «como dato anecdótico» el edil ha destacado a los tres camellos de luces que «pastarán en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra».

AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno local mantiene su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética con adornos leds y potencias inferiores a 0,1 vatios, tal y como ha detallado Teo García, que ha recordado que la empresa adjudicataria de la iluminación este año será Iluminaciones Ximénez.

En cuanto a los puntos de luz ornamental y los motivos, el edil ha detallado el conjunto que está compuesto por 199 unidades de arco, un techo de luz, decoración especial en las Cuatro Calles, 40 unidades con motivos en farolas, cinco letreros de Feliz Navidad, cuatro nogales en el Puente de San Martín, decoración especial en el Puente de Alcántara (techo de luches), cinco almendros de led en Bisagra; un abeto artificial de 14 metros en la rotonda de la Avenida de Madrid, pinos iluminados con led y nueve arbolitos con led en la rotonda de la Reconquista, un pino de 18 metros en Zocodovoer, 40 cordones de lámparas, árboles con guirnaldas en la Avenida de Europa y un pino de cinco metros en la Avenida del Madroño.

De otro lado, ha adelantado que la programación navideña será adaptada siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria y ha explicado que la programación del Teatro de Rojas permitirá abrir al 30 por ciento en las actuales condiciones en las que se mantiene la capital regional -nivel 2- siempre bajo la premisa de «las máximas condiciones de seguridad» con aforo, limpieza de calzado, desinfección con hidroalcohol y asignación previa de butaca.

Por lo tanto, tal y como ha avanzado, a partir de este jueves, se abre la venta para los próximos espectáculos que acogerá el coliseo toledano y que tendrán lugar desde el viernes.

Del mismo modo, Teo García ha expresado que a partir de la segunda semana de diciembre, de continuar en fase de mejoría, se podrá ir desarrollando un programa de actos centrado en la demanda de las familias y el público infantil, a base de actuaciones musicales, concurso, exposiciones y belenes con una apuesta en escena original y única en espacios singulares de la ciudad, si bien ha mantenido que en torno al 10 de diciembre se podrán detallar concretamente todas las actividades navideñas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre