JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión superior a 3,5 millones de euros para el equipamiento del área de Farmacia del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Pese a la adjudicación de este martes, ha explicado que aún quedan otras por realizar que le impiden dar una fecha de apertura, pues sería «atrevido».

Así lo ha indicado el consejero, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido por si el Ejecutivo regional maneja ya una posible fecha para abrir la nueva infraestructura sanitaria.


FERCAM 2020

Tras recordar que durante casi cuatro meses el Ejecutivo autonómico ha tenido como «única dedicación» el COVID-19, ha explicado que siguen trabajando para dotar al centro de servicio de radioterapia, bloque quirúrgico y unidad de cuidados intensivos. «Cuando todo esto tome realidad podremos ajustar la fecha, de momento es atrevido», ha reconocido

Respecto a la adjudicación aprobada este martes, ha explicado que corresponde al suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos y mobiliario para dispensación en dosis unitaria.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISTINTOS ALMACENES

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Fernández Sanz ha dicho que a la hora de adjudicar este servicio se ha considerado fundamental, por una parte, la automatización de los distintos almacenes de farmacia, incluidos los termolábiles, así como su mejor informatización y poder contar con dispositivos para reenvasado de fármacos, dispositivos de dispensación en plantas no sujetas a unidosis y carros de unidosis informatizados.



Otra área fundamental, por su volumen y su ingente impacto económico, es la dispensación de fármacos a pacientes externos. En esta área se hace necesario un control óptimo de compras, stock y distribución ordenada a los propios pacientes. Por ello, es necesario sustituir el modelo actual, totalmente manual, de almacenaje y dispensación, por un sistema robotizado.

Los equipamientos a adquirir dentro de esta inversión se incluyen en cuatro lotes. En el primero de ellos se encuentra el sistema automatizado horizontal para la gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos, que se ubicará en el almacén general de Farmacia; un carrusel vertical refrigerado para medicamentos termolábiles; dos carruseles verticales para dosis unitaria; un armario de dispensación automatizada de estupefacientes; y otro para la dispensación en zonas como Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico.

En el lote dos se incluyen un sistema automatizado de corte y envasado de medicamentos y una reenvasadora de medicamentos peligrosos sólidos.



En el lote tres figura un sistema de gestión, almacenamiento y dispensación a pacientes externos, mientras que en el último lote están 36 carros unidosis informatizados y 10 carros nodriza unidosis.

La consecuencia de poder contar con estos elementos es disponer de un servicio de Farmacia Hospitalaria acorde al volumen de necesidad del nuevo Hospital Universitario de Toledo y también acorde a la tecnología ahora mismo vigente, todo ello con el objetivo de prestar el mejor servicio posible tanto para uso interno hospitalario como para dispensación de pacientes externos.

Se prevé la cofinanciación de la adquisición de estos equipos con fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo PO-09 para el periodo 2014-2020.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre