Los delitos contra la libertad sexual en la provincia de Toledo han experimentado un «innegable aumento» en 2018, pues según ha desvelado el fiscal jefe de Toledo, Antonio Huélamo, se han registrado un total de 60 delitos de agresión -entre ellas dos violaciones-, frente a los 41 del 2017, lo que supone un incremento del 46,34 por ciento. De igual modo, han subido los delitos de abusos, registrándose un total de 98, por 66 cometidos en el 2017, lo que implica una subida del 42,42 por ciento.

Huélamo, que este viernes ha dado cuenta de la Memoria de la Fiscalía del referido año, ha explicado que se han incrementado los delitos de tenencia o distribución de material pornográfico pues se han cometido ocho delitos, por cinco de 2017, mientras caen los delitos por corrupción de menores, pues en 2018 se cometieron ocho infracciones por las 13 de 2017.


DO La Mancha – INLINE
JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

En el caso de los ataque a la libertad sexual de menores de 16 años se cometieron 30 delitos de abuso, por 29 de 2017, y siete agresiones sexuales por las 11 de 2017, lo que supone una bajada del 36,36 por ciento. Esto significa que aumentan los delitos sexuales sobre menores de 16 años.

En otro orden de cosas, tras apreciar que la aplicación informática no diferencia los delitos de violencia contra la mujer de los de violencia doméstica, la registrada contra el resto de familiares, ha advertido de que se ha registrado un gran incremento de las agresiones de menores hacia sus progenitores y hermanos.

No obstante y a pesar de no aportar datos de violencia de género, el fiscal jefe ha destacado que en el 2018 se produjeron un total de 443 sentencias condenatorias por 142 absolutorias.


Cortes CLM – Banner Constitucion 2019
Vinicola Inline

De otro lado, ha informado de que durante el pasado ejercicio en la provincia de Toledo se registraron un total de 32 delitos de homicidio en sus diferentes formas, por 34 de los acaecidos en 2017. Los homicidios han pasado de 18 a 14, comparando ambos años; se han registrado dos asesinatos, mientras en el 2017 no se produjo ninguno, y 16 homicidios por imprudencia, frente a los 14 del anterior ejercicio.

En el caso de los delitos referentes al patrimonio, Huélamo ha indicado que ha tenido lugar un total de 386, por 354 de 2017 y que se han estabilizan los robos con fuerza y los robos en casa habitadas, aunque aumentan los delitos de estafa, y se ha registrado un importante incremento de delitos de insolvencia punible, pasando de 2 a 8.

De igual modo, ha añadido que en el caso de los delitos contra la administración de justicia, ha subido el de simulación, han bajado los de acusación y denuncia falsa, y se han registrado un aumento de los quebrantamiento de condena y medida cautelar.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DELICTIVA


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

El fiscal jefe ha iniciado su intervención ante los medios alertando del aumento de la actividad delictiva pues en el 2018 se incoaron un total de 20.588 diligencias previas, frente a las 20.383 del 2017. De esas 20.588 diligencias previas, 541 se transformaron en delito leve, 2.423 en procedimiento abreviado y 24 en sumario.

Huélamo ha añadido que el pasado año cayó la transformación de diligencias en procedimiento de tribunal de jurado, pues se registraron seis, mientras que en 2017 tuvieron lugar un total de ocho. Se celebraron un total de tres juicios con jurado, frente a uno del 2017.

Así las cosas, aumentaron las diligencias urgentes, los delitos leves (4.657) y los sumarios incoados. El Ministerio Fiscal realizó un total de 1.830 escritos de acusación en el procedimiento de enjuiciamiento rápido de delitos.



Por último, el fiscal jefe ha alertado de que en 2019 aumentaron las diligencias de investigación a causa de los diversos procesos electorales vividos en este ejercicio, pues la Fiscalía está recibiendo testimonios por la presunta perpetración de delitos electorales.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre