Los últimos avances en el tratamiento de los cánceres urológicos tanto desde el punto de vista farmacológico como desde la cirugía centran el IV Curso de la Asociación Española y de la Asociación Americana de Urología, que se celebra este viernes en Toledo y en el que se dan cita cerca de 200 especialistas de toda España.

También participarán los cinco urólogos más destacados del Congreso Americano de Urología, pues el objetivo es dar a conocer en España los asuntos más relevantes que se debatieron en este Congreso celebrado el pasado mes de mayo en Chicago, tal y como ha puntualizado el presidente de la Asociación Española de Urología y jefe de Servicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Manuel Esteban, en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de este curso.


Vinicola Inline

Tras destacar que la urología es una especialidad médico-quirúrgica que en Castilla-La Mancha continúa en un «periodo importante de crecimiento», ha señalado que se han producido «grandes avances» en técnicas quirúrgicas que, en el caso del tratamiento de la incontinencia urinaria de la mujer, «tienen a ser menos invasivas, se hacen en menor tiempo y con menor tasa de complicaciones».

Otro de los adelantos en el campo la urooncología avanzada pasa, según el presidente de la Asociación Española de Urología, por procurar que los tumores malignos que no tienen cura se cronifiquen, es decir, que no comprometan la vida y que los pacientes puedan tener una calidad de vida aceptable durante muchos años.

Respecto a las intervenciones, Esteban ha cifrado en un 60 por ciento las rápidas que suponen una «mínima invasión» y en un 40 por ciento las cirugías convencionales.


Vinicola Inline
AMFAR – Mujeres desarrollo rural

El cáncer de próstata, ha explicado, es el más prevalente en el varón en España, aunque también son «muy frecuentes» los tumores de riñón y los de vejiga, de modo que en conjunto un setenta por ciento de los cánceres de los hombres son urológicos.

Los tres tipos de tumores malignos se pueden cronificar, tanto es así que, en el caso del cáncer de riñón existen fármacos que actúan sobre factores vasculares a fin de impedir que se extiendan y en el de vejiga cada vez se está haciendo más hincapié en la inmunoterapia adyuvante, esto es, «dar fármacos basados en la inmunidad antes de realizar las técnicas quirúrgicas».

RELACIÓN «POTENTE» ENTRE EL TÁBACO Y EL CÁNCER DE VEJIGA

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, precisamente, en el cáncer de vejiga hay una relación «potente» con el consumo de tabaco, parecida a la del cáncer de pulmón, un aspecto «importantísimo», ha remarcado, recordando que la labor del Gobierno regional en materia oncológica incide sobre la prevención, la cronicidad, el envejecimiento y la innovación.


AMFAR – Discriminación multiple

Dicho esto, ha dejado claro que el sistema sanitario castellanomanchego tiene «mucho más que decir» en estos aspectos al ser un modelo público, universal y gratuito que pone el acento en la prevención frente al norteamericano, que incide en el tratamiento.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre