lunes, 22 abril, 2024

La primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo se vuelve un campo de confrontación política entre PSOE, PP y VOX

Milagros Tolón sale escaldada de una sesión llena de achaques y puestas en duda

Esta mañana se producía la primera sesión de Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo durante el mandato de la alcaldesa Milagros Tolón, que se ha convertido en una batalla de discrepancias entre las diferentes fuerzas políticas, por un lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha asegurado que el equipo de Gobierno está «con las fuerzas e ilusión intactas» y que el compromiso con la ciudad de Toledo es «absoluto».

Recordando además, que «desde que Milagros Tolón llegó a la alcaldía en el año 2015, se han duplicado los recursos destinados a Servicios Sociales, pasando de más de un millón y medio de euros a tres millones en el año 2021, y esa apuesta por las personas y colectivos más vulnerables ha permitido que durante la pandemia hayan sido atendidas desde el Consistorio más de 1.600 familias a través de ayudas de emergencia».

Ante esta postura tan positiva por parte de la candidata socialista ha salido a la palestra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, acusando a la alcaldesa, Milagros Tolón, de convertir la ciudad en un «mero protectorado de La Moncloa» con su «inacción a la hora de gobernar, primando el autobombo a la gestión, y su utilización personal, arbitraria y partidista de los recursos municipales, degradando así la institución del Ayuntamiento».

Para combatir las palabras de Noelia de la Cruz, Alonso ha sacado a la luz algunos datos que empañan a la alcaldesa de la mujer resumiendo el balance de gestión de Tolón durante este año en «querer entregar a Pedro Sánchez los ahorros de los toledanos; su incapacidad para gestionar una nevada que tuvo la ciudad incomunicada 15 días y para solucionarlo lo único que hizo fue alquilarse un vehículo todoterreno que pagamos todo; perder de 3.000 puestos de trabajo al dejar escapar la Base Logística del Ejército; subir la presión fiscal en el momento económico y social más complicado de las últimas décadas; y en la falta de ayudas económicas para la supervivencia de los negocios y la creación de empleo».

Lokinn

Alonso ha recordado que, según los datos de mayo, «hay 5.552 parados en la ciudad sin contar con los trabajadores que aún siguen en ERTE, lo cual son más de 1.000 personas sin trabajo que antes de la crisis». «Desde el comienzo de la crisis, en la ciudad se han perdido 600 cuentas de cotización, 600 negocios que han bajado la persiana», ha añadido, lo cual «demuestra que la crisis económica en nuestra ciudad está muy lejos de remitir» pero pese a ello Tolón «no ha hecho nada» para conseguir la reactivación de la actividad empresarial y la creación de empleo.

Asimismo ha censurado «la insensibilidad social de la alcaldesa» que «en la peor crisis social que se recuerda se dejó sin gastar el 70% del presupuesto destinado a gasto social». «De su pomposo plan para la conciliación familiar para el que aprobó 400.000, hace un par de meses sólo había ejecutado 15.000 euros», ha añadido. Es por ello que Alonso le ha preguntado «para que fríe a impuestos a los toledanos, señora Tolón» si luego eso no se traduce en inversiones o ayudas sino que se destina a «contratar incrementar con dos nuevos contratos a dedo el número de asesores a su servicio que ha pasado este año de 11 a 13».

TURISMO

En este sentido, el portavoz popular ha censurado «el recorte» del 17% que Tolón ha hecho respecto a 2020 al Presupuesto dedicado a turismo «que es la principal industria de la ciudad» y en su peor año no se hayan dado ayudas para el sector o se haya puesto en marcha planes de revitalización y captación de visitantes adaptados a la nueva situación, sino recortes». «Y en un momento en el que los jóvenes les resulta casi imposible poder emanciparse», ha denunciado, la alcaldesa «sigue bloqueando el desarrollo urbanístico de la ciudad y no ha dado ni un paso para ofrecer alquileres de viviendas para jóvenes, pues en un año sólo hay un informe, no existe ni proyecto ni nada». Asimismo, ha criticado que «tengamos dos millones de suelo industrial por desarrollar y, como seguimos sin POM, solo podemos disponer un 10%».

AVE Y POM

A lo largo de este discurso dado por el popular, salía en varias ocasiones María de los Ángeles Ramos, la candidata de Vox, para apoyar estos argumentos y descalificar aún más la labor que ha ejercido Milagros Tolón durante su mandato en Toledo.

Durante su intervención, aprovecho para hablar sobre el proyecto de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por la capital toledana y algunos de sus municipios. «En un primer momento, el Gobierno local se ha limitado a aceptar las propuestas que suponían agujerear nuestra ciudad, plantar hormigón frente a nuestros monumentos milenarios y expoliar nuestro patrimonio arqueológico. Posteriormente y, ante las protestas de Vox, recularon con informes técnicos inconexos e incompletos. Y remataron el asunto aprobando una moción que exige que sólo se tenga en consideración sus propuestas y las del resto se tiren a la basura, como hacen ustedes con el consenso y el diálogo», ha criticado.

Por otro lado, Ramos se ha referido al Plan de Ordenación Municipal. «Llevan más de años trabajando en él y aún no sabemos si por lo menos ya tienen escrito el título. Lo que sí sabemos es que es un documento de extrema necesidad para vertebrar adecuadamente nuestra ciudad y poder activar políticas claras de movilidad».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí