jueves, 28 marzo, 2024

La Colección Roberto Polo sirve de fondo a las fotografías de la Asociación Down Toledo

Con 20 jóvenes de la asociación como protagonistas

La Asociación Down Toledo ha lanzado un calendario solidario para el año 2020 que incorpora imágenes en las que participan veinte jóvenes con síndrome de Down y en las que figuran obras de la Colección Roberto Polo como telón de fondo.

La presidenta de esta entidad, Trinidad Escobar, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que la iniciativa, subvencionada íntegramente por la Diputación de Toledo, ha surgido a través del taller de arte de la asociación.

Con este calendario se pretende, en palabras de Escobar, mostrar las emociones de personas que padecen algún tipo de discapacidad y reivindicar la inclusión social, «algo que se ha negado a estas personas durante años».

Veinte imágenes integran este calendario en el que cada mes viene ilustrado con una fotografía en la que aparecen jóvenes o niños con síndrome de Down en distintos espacios del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que alberga la Colección Roberto Polo.

Cada fotografía viene acompañada de una cita de un escritor, pintor o historiador relevante, como Oscar Wilde, Wassily Kandinsky, Jorge Luis Borges o Georges Didi-Huberman, que invita a la reflexión sobre la condición humana.

Por su parte, la coordinadora del área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación toledana, María José Gallego, ha destacado que la institución provincial ha editado 3.500 ejemplares de estos calendarios, que tienen un coste de cinco euros, el cual revertirá en programas de Down Toledo para garantizar la inclusión social.

Entretanto, el filántropo y coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo ha incidido en la idea de que el arte, en cualquiera de sus expresiones, no entiende de discapacidades y, en ese sentido, ha asegurado que admira a las personas que son diferentes.

Para el director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, las casi 200.000 personas con discapacidad en la región necesitan apoyo institucional, como el ofrecido con esta iniciativa, al tiempo que ha dejado claro que «en momentos complicados» el Gobierno autonómico «sigue apostando por los servicios sociales».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí