Música y lírica volverán a darse la mano en entornos monumentales y naturales de Toledo del 7 al 10 de octubre dentro de la IV edición del Erató Fest cuyo cartel encabeza la cantante La Bien Querida y que se celebra bajo el lema ‘Te invito a que cantes tomando tu lira y que el deseo flote en torno a ti’, sacado de unos versos de Safo.

Organizado por la asociación sociocultural Apolo desde el 2018 de manera ininterrumpida, el presupuesto inicial aumenta hasta los 14.400 euros y el Ayuntamiento de Toledo vuelve a ser patrocinador institucional del festival aportando 7.000 euros, incrementando la subvención concedida en 1.000 euros con respecto a los años anteriores.

También es posible gracias al mecenazgo cultural de Producciones Múltiple, el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la ayuda de ‘partners’ locales como librería Taiga, Pecci Arte Floral, Cerveza Domus, Colectivo artístico El Perro Verde, Toledodiario o Bonilla Motor.

El festival, único en la región, se desarrollará en varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Castillo de San Servando, sede principal, Museo Sefardí, en su clausura, o el Círculo del Arte, que albergará su apertura.

«Erató Fest da una nueva vida al patrimonio monumental de Toledo, le otorga un valor añadido a través de la adhesión de contenido contemporáneo de calidad. Un plan que revitaliza y enriquece espacios culturales públicos y privados de interés turístico internacional, donde el arte floral forma parte del espectáculo», señalan en nota de prensa desde la organziación.

El festival arranca el 7 de octubre con una fiesta en el Círculo de Arte en la que no faltarán actuaciones musicales, lecturas poéticas y sorteos entre los asistentes. Se realizará en comunión con Strim, la radio online de música alternativa, y la editorial Vaso Roto.

El viernes 8 de octubre el Castillo de San Servando albergará los conciertos de Maren y Valeria Castro, dos de las artistas con más talento y futuro de la música española que visitan Toledo por primera vez en un formato «especial, íntimo y cercano» que no dejará indiferente a nadie, para presentar sus primeros trabajos ‘Margaritas y Lavanda’ y ‘Chiquita’, respectivamente.

Estarán acompañadas de las poetas Ángela Segovia y Azahara Alonso, mujeres de gran importancia en la poesía contemporánea española. La entrada es de 12 euros y la jornada comenzará a las 18.00 horas.

El sábado 9 de octubre el Castillo de San Servando vivirá su jornada grande con los conciertos de La Bien Querida en acústico, Blackpanda, Valdivia y Firmado Carlota. Indie, pop y electrónica al aire libre con las mejores vistas de Toledo.

La Bien Querida (Ana Fernández Villaverde) es una de las artistas más importantes y respetadas del panorama musical español, llega a Toledo tras muchos con nuevos temas bajo el brazo como ‘Un gatito’ o ‘Soy Rebelde’, y un disco, ‘Brujería’.

También habrá intervenciones poéticas a cargo de Carla Nyman y Rodrigo García Marina, poetas polifacéticas pertenecientes a una nueva generación de poetas nacionales destinada a marcar una época. La entrada es de 18 euros y la jornada comenzará a las 17.00 horas.

La apertura de puertas del Castillo de San Servando para el público será de media hora antes del comienzo. Las entradas para los conciertos del Castillo de San Servando, el viernes 8 y el sábado 9 de octubre, están a la venta desde las 11.00 horas del 25 de junio en la página web oficial del festival www.eratofest.es y www.wegow.com.

El festival se clausura el domingo 10 de octubre en el Museo Sefardi, como viene siendo costumbre los últimos años. La hora de comienzo será las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Los encargados de poner el broche de oro al festival serán el músico Vicente Navarro en formato trío, una de las revelaciones musicales del país, acompañado de los poetas residentes de ERATÓ LAB.

ERATÓ LAB, LA GRAN NOVEDAD DE ESTA EDICIÓN

Esta edición se pone en marcha una «revolucionaria» residencia de poetas. Se trata de un laboratorio de poesía, un espacio de experimentación artística que propone actividades que relacionan la creación poética joven y la ciudad.

Contará con cuatro talentos del panorama nacional que convivirán y crearán sinergias en Toledo del 3 al 11 de octubre, y producirán contenido exclusivo que será posteriormente exhibido, editado y publicado de manera limitada y artesanal por la editorial local Mochuelo Libros.

Se alojarán en el Castillo de San Servando. Será posible gracias al programa Espacio Joven San Servando impulsado por la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La primera promoción de ERATÓ LAB la conforman los poetas Fran Navarro Prieto (Tomelloso, 1994. XXII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal), Javier Calderón (Alicante, 1995. XXIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal), María Domínguez del Castillo (Sevilla, 1997. Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros 2020) y Cristina Angélica (Caracas – Málaga, 2000. V Premio Valparaíso de Poesía). Estarán acompañados por un mediador cultural, el escritor y periodista Jaime Cedillo.

+ ERATÓ Y PRÓXIMAS CONFIRMACIONES, EN SEPTIEMBRE

En septiembre se completa el festival, será el momento de detallar los artistas que participarán en la jornada inaugural y las actividades que formarán + ERATÓ, un programa complementario de actividades gratuitas diseñadas para toda la familia en las que podrán reunirse públicos diversos e inquietos con afán de aprender, crear y compartir.

Este año suma nuevas sedes: la Facultad de Humanidades de la UCLM abre sus puertas al festival para fundirse con la comunidad universitaria de Toledo. La Universidad como espacio de creación e investigación artística. Otra de las intenciones de + ERATÓ es la de sumar a la oferta cultural la educación medioambiental, integrando a la ciudadanía en el patrimonio natural de la ciudad como parques, jardines y el entorno del Río Tajo.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN VALOR EL FESTIVAL

En la presentación del festival, el concejal de Cultura, Teo García, ha puesto en valor la calidad del mismo que «no paró ni en pandemia» y que será una apuesta más del otoño cultural toledano con el objetivo de situarlo como un referente de la poesía y la música contemporánea en acústico a nivel nacional.

«Erató Fest es un espacio para impulsar el talento nacional emergente con un formato cultural y educativo, innovador y vanguardista y que no entiende de edades», ha expuesto Teo García.

De este modo, ha agradecido el trabajo «sólido, atrevido y audaz» realizado durante estos cuatro años por parte de la Asociación Apolo para sacar adelante este festival, para el que ha solicitado más apoyos institucionales como el del Ayuntamiento, y privados, a través de mecenazgo, para «seguir sumando en cultura».

Por su parte, José Julián Uceta ha señalado que Erató Fest 2021 viene a dar nueva vida al patrimonio aunando música, lírica y arte floral, que formará este año parte del espectáculo. La programación se iniciará el 7 de octubre con una fiesta en el Círculo del Arte, con un cartel que será confirmado en el mes de septiembre.

Toda la información del festival en www.eratofest.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here