El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha informado de que los presupuestos regionales se han «olvidado» de la ciudad de Toledo al no incluir partidas presupuestarias para poner en funcionamiento el Hospitalito del Rey o inversiones para mejorar la situación de los colegios públicos, entre otras cosas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, indicando también «que parece que los proyectos de ciudad se han guardado en algún cajón municipal a la espera de sacarlos de forma oportuna».


Vinicola Inline
DO La Mancha 700×200

Fernández ha indicado que los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha «no ayudan mucho» a que las medidas sanitarias salgan reforzadas en Toledo debido a que el nuevo Hospital Universitario de Toledo tiene la misma retribución que en 2020 y «no se han ejecutado».

«Alcaldesa, primero el Hospital y luego el Hospitalito. Esas fueron las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, refiriéndose a la alcaldesa de Toledo. Pues bien, ni una cosa ni otra», ha apostillado Fernández para decir que el Hospitalito del Rey no tiene destinado ni un solo euro.

Sobre la inversión en centros escolares, ha afeado al Ejecutivo regional que lo destinado a la reforma, ampliación y mantenimiento de centros educativos de la ciudad de Toledo «es insuficiente» mientras el Ayuntamiento de Toledo ha asumido la competencia regional de limpiar los colegios gastando más de cinco millones al año, ha informado IU en un comunicado.


Advertisement
Bogas Bus

En este sentido, también ha criticado que la aportación económica que va a recibir el Consorcio de Toledo para luchar contra su despoblación sea la misma que en 2020 (600.000 euros) ya que ha quedado demostrado con la pandemia que el Casco Histórico de Toledo tienen un problema estructural que pasa «porque las personas lo habiten y no sólo sea para pasear o para que los turistas lo disfruten los fines de semana o épocas vacacionales».

GRANDES PROYECTOS DE CIUDAD

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno local que no «esconda» los grandes proyectos de ciudad debido a que los presupuestos deben ser extensivos al no computar la regla de gasto para el año 2021.

Por ello, ha invitado al equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, Milagros Tolón, a que «saque del cajón» el parque fluvial de Safont, el millón y medio para la Avenida Barber, la Vega Baja, la construcción o no del Cuartel de la Guardia Civil, la construcción o no de un nuevo pabellón deportivo en la Escuela de Gimnasia o la adecuación del gimnasio de San Lázaro para poder usado como centro sociocultural que dinamice el barrio de San Antón.

TRABAJADORES DE TURISMO



También en rueda de prensa telemática, la concejal de la formación Olga Ávalos ha denunciado que los trabajadores del Patronato de Turismo siguen sin cobrar los fines de semana que trabajan y ha pedido al Gobierno local que les trate igual que al resto de empleados municipales.

Ávalos ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo debe ser una administración que garantice los derechos de todos los trabajadores, «sobre todo cuando se han pactado condiciones laborales y salariales de forma lícita entre los representantes de los trabajadores y los representantes del Consistorio», ha asegurado.

Ha indicado que estos trabajadores llevan sin cobrar ningún fin de semana desde el año 2018 «a pesar de que son ellos, en muchas ocasiones, la cara del Ayuntamiento en esos fines de semana en los que se realiza un número mayor de actividades» para los visitantes que llegan a la ciudad y para los toledanos.

CAMBIO RETRIBUTIVO



Además, el Patronato Municipal de Turismo, según ha apuntado Ávalos, ha pactado un cambio en el complemento retributivo de la plantilla municipal que pasaría del 17 al 18 con independencia de la naturaleza de su relación jurídica. «El personal contratado en el Patronato Municipal de Turismo no ha recibido los emolumentos de ese cambio de nivel desde que en el año 2019 se llegó a este acuerdo», ha recriminado.

Por ello, ha exigido que estas «deficiencias laborales» se cumplan debido a que «no hay ninguna excusa» para que este complemento no se pague a los trabajadores de forma retroactiva.

Asimismo, ha criticado que tampoco se cumpla lo pactado con las dos trabajadoras que sí estaban incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal, para el pago de una serie de conceptos salariales que las reconocía unas funciones que estaban haciendo y que no se les estaba pagando.



Finalmente, ha lamentado que haya diferencias con trabajadores municipales que prestan servicio en un sitio o en otro. «El Ayuntamiento debe garantizar la igualdad laboral y la equidad en las condiciones salariales», ha zanjado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre