s谩bado, 20 abril, 2024

Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre una mudanza de 148 d铆as

Page avisa que el traslado est谩 supeditado a la situaci贸n sanitaria y Tol贸n anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estaci贸n de Autobuses

El 23 de noviembre es el d铆a elegido para arrancar la mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta el futuro Hospital Universitario de Toledo ubicado a las afueras de la ciudad en el barrio del Pol铆gono, un traslado que se prev茅 pueda quedar terminado el viernes 4 de junio, un d铆a despu茅s de la celebraci贸n del Corpus Christi y tras 148 d铆as de proceso, culminando as铆 unas obras que arrancaron en 2007 y que se vieron entorpecidas por sucesivos cambios de Gobierno tanto a nivel municipal como regional.

El nuevo hospital atender谩 a un total de 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios, contar谩 con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400. Adem谩s, tendr谩 un total de 853 camas, un 21% m谩s, y 25 quir贸fanos, dos de ellos en bloque obst茅trico.

La mudanza empezar谩 por el servicio de rehabilitaci贸n y terminar谩, como punto final, con el traslado del Servicio de Urgencias.

En el acto de presentaci贸n del calendario previsto por el Gobierno regional, presidido por el presidente auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, se ha especificado que la mudanza empezar谩 por una primera fase que se alargar谩 hasta el 26 de febrero, contempla el movimiento de las 谩reas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad bajo o medio bajo. Tambi茅n se mover谩n las 谩reas no asistenciales, administrativas y de gesti贸n.

Se empezar谩 en este primer tramo con Rehabilitaci贸n, Medicina Interna, Reumatolog铆a, Endocrinolog铆a, Anestesia, Hospital de D铆a y Unidad Metab贸lica; para continuar con Dermatolog铆a, Digestivo, Neumolog铆a, Neurolog铆a y Pediatr铆a y sus especialidades.

La segunda fase, desde abril a junio, arranca tras un mes de par贸n para analizar la buena marcha de la primera fase, y servir谩 para trasladar el resto de 谩reas asistenciales con nivel de complejidad medio y alto en otras tres etapas, adem谩s de que en este punto arrancar谩n los servicios nuevos de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Lokinn

Arrancar谩 con diagn贸stico por imagen, laboratorios y farmacia; continuar谩 con el resto de consultas externas, Di谩lisis, Hospital de D铆a Oncohematol贸gico y Pedi谩trico, Bloque Obst茅trico y Esterilizaci贸n, Hospitalizaci贸n Pedi谩trica, Hospitalizaci贸n Gineco-obst茅trica y UCI Neonatal y Pedi谩trica; y terminar谩 con Hemodin谩mica, Hospitalizaci贸n Convencional, UCI de Adultos, Bloque Quir煤rgico y Urgencias.

OFICINA DE TRASLADO Y GRUPOS DE TRABAJO

Para comandar la mudanza se crear谩 una Oficina de Traslado para gestionar todos los movimientos y se habilitar谩n en cuatro grupos de trabajo con cerca de un millar de personas.

El consejero de Sanidad del Gobierno auton贸mico, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha hecho un repaso de las utilidades que tendr谩n cada uno de lo siete edificios que conforman la nueva infraestructura sanitaria.

As铆, con un primer edificio en reserva, los siguientes bloques albergar谩n consultas externas, servicios quir煤rgicos y de urgencias; otro m谩s ya muy cerca que es el de pruebas diagn贸sticas, pediatr铆a y hospitalizaci贸n de ginecolog铆a; hospitalizaci贸n convencional; y un s茅ptimo edificio para pruebas especiales de cardiolog铆a, neumolog铆a, digestivo o reproducci贸n asistida.

El nuevo plan funcional aprobado en la pasada legislatura hizo ganar m谩s de 20.000 metros cuadrados de superficie para conseguir m谩s camas y m谩s servicios, ha detallado.

Unas 180 salas de consulta, 62 boxes en el hospital de d铆a, 23 puestos de tratamiento o 56 boxes de cuidados intensivos son otros de los datos ofrecidos por Fern谩ndez Sanz relativos al nuevo hospital, a lo que ha sumado puestos de Radioterapia, algo con lo que a煤n no contaba el actual hospital.

A nivel de gesti贸n, el traslado tendr谩 influencia tanto en recursos humanos como en tecnolog铆a, pero tambi茅n tendr谩 impacto en toda la organizaci贸n del sistema de salud. Los requisitos 芦fundamentales禄 de este traslado para garantizar el 茅xito del movimiento son, seg煤n Fern谩ndez Sanz, buscar la excelencia, garantizar la asistencia a todos los ciudadanos, dar por segura todas las prestaciones y optimizar los recursos.

Minimizar el impacto sobre los profesionales es otra de las premisas con las que arranca esta mudanza, toda vez que tienen 芦una participaci贸n directa禄. 芦Hay que evitar las labores que no tengan valor a帽adido. Hay que tener muy clara la log铆stica para no caer en el des谩nimo禄, ha incidido.

Y, sobre todo, 芦minimizar el impacto de los pacientes禄 consiguiendo una convivencia entre dos hospitales y reduciendo el n煤mero de movimientos de camas ocupadas a la hora de culminar la mudanza.

芦HOY SE DISPARA EL CRON脫METRO禄

El titular de la Sanidad castellanomanchega ha indicado que 芦hoy el cron贸metro se dispara tras meses de mucho trabajo en la sombra que s贸lo cabe agradecer a los profesionales de la primera l铆nea de batalla y a los que gestionan禄.

Ha recordado la primera conversaci贸n que tuvo con Garc铆a-Page cuando le encarg贸 comandar la Consejer铆a, llamada en la que le pidi贸 芦recuperar la Sanidad禄. En este camino, ha recordado la reversi贸n de la privatizaci贸n de ciertos servicios planeados en este hospital por la anterior gesti贸n.

Ahora, este traslado 芦supone un cambio, salir de la zona de confort y transformarse, crecer y ganar en prestigio禄. Este va a ser un hospital que 芦va a crecer y prestigiar en materia sanitaria a Toledo, a la regi贸n y a todo el pa铆s禄.

芦No hay nada imposible. Lo importante es hacer un traslado ejemplar y que todo lo que empiece a acontecer sea un 茅xito禄, ha rematado Fern谩ndez Sanz.

PAGE HACE UNA 芦DISCULPA GLOBAL禄 Y SE ACUERDA DE COSPEDAL

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha tomado la palabra en el acto para retroceder a 1988, siendo el joven concejal del PSOE en la oposici贸n en el Ayuntamiento de Toledo, cuando present贸 una moci贸n municipal instando al planteamiento de un nuevo hospital en Toledo.

En aqu茅l entonces, 芦hab铆a gente que directamente se re铆a禄, pero m谩s de 30 a帽os despu茅s y tras mucha 芦convicci贸n禄, hoy se presenta el tramo final de esta infraestructura. Ha querido empezar con 芦una disculpa global禄 toda vez que la ciudad ha aguantado 芦mucho tiempo con un hospital escacharrado禄.

La planificaci贸n de este traslado cuenta con el trabajo de m谩s de 60 especialistas, ya que es 芦la operaci贸n m谩s compleja del sistema sanitario en la regi贸n desde que existe禄.

芦Mi antecesora dec铆a que era una obra fara贸nica禄, ha dicho, asegurando que una de las primeras conversaciones que tuvo con Mar铆a Dolores de Cospedal fue en la toma de posesi贸n de la expresidenta, siendo 茅l alcalde de Toledo. 芦Me dijo que el hospital se iba a parar禄.

Con todo, Garc铆a-Page ha avisado de que hay planes de continencia su fuera necesario parar el traslado por la pandemia; al tiempo que ha abierto la puerta a que en un futuro esta instalaci贸n pueda albergar tambi茅n el hospital provincial.

Adem谩s, ha dado por hecho que la interlocuci贸n entre administraciones facilitar谩 el traslado, a lo que ha sumado un 芦plan de reordenaci贸n urbana禄 en el barrio de Palomarejos que se quedar谩 sin el actual hospital. 芦Planificaremos ah铆 una parte fundamental del Toledo del futuro, una parte que tiene que tener de todo禄, ha comprometido Garc铆a-Page.

AUTOBUSES CADA 5 MINUTOS DESDE LA ESTACI脫N DE AUTOBUSES

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n, ha anunciado 1,2 millones de euros en V铆a Tarpeya para poder contar con 芦servicios de primera禄 en cuanto a acerado y luminaria, al tiempo que ha avanzado que habr谩 servicio de autob煤s cada 5 minutos para unir las nuevas dependencias hospitalarias con la Estaci贸n de Autobuses de la ciudad.

El hospital ser谩 importante 芦no solo para la ciudad, sino para la provincia y para la regi贸n禄. 芦Para m铆 es muy importante la denominaci贸n de ‘Universitario'禄, ha recalcado Tol贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆