Este viernes ha arrancado la XXXVIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en el edifico Toletvm en Toledo con un espíritu innovador que deja hueco a los “sentidos” pero manteniendo los valores tradicionales de los oficios artesanos y su esencia, con 360.000 euros de presupuesto y la participación de 177 artesanos.

La feria, que se prolongará hasta el 14 de octubre, ha sido inaugurada este viernes por el presidente regional, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Pera, entre otras autoridades.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

García-Page ha destacado que los artesanos que participan en la feria “tienen una oportunidad real de negocio”, pues es un espacio que se convierte “en una máquina de mover y fabricar dinero y puestos de trabajo”.

Ha mencionado a las 6.000 familias que tienen en esta feria y en Farcama Primavera esta oportunidad de negocio, avanzando que la segunda cita se celebrará del 1 al 5 de mayo en Cuenca.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

El presidente regional ha destacado el espíritu nada conformista de la feria, para intentar que no siempre “vengan los mismos”, aportando novedad y cambio “sin que cambie lo esencial”. “Esta feria estaba amenazada de muerte. Lo progresista, lo avanzado, no es cambiar sino conservar”, ha afirmado.

Ha destacado el “escaparate” que constituye Toledo para esta feria, que estará abierta en el Puente de la Constitución, y también ha recordado que se celebrará en la Puerta de Bisagra un espectáculo cultural los días 11, 12 y 13 de octubre para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna.

TOLEDO SE HERMANARÁ CON BURGOS


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

De su lado, la alcaldesa de la ciudad ha recordado como la feria ha pasado por “momentos difíciles” hasta el momento actual, en el que ha doblado el número de expositores, poniendo en valor que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha 8 talleres artesanos, que han dado trabajo a unas 100 personas y ha formado a 64 alumnos.

Ahondando en Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la primer edil ha querido aprovechar el marco de la feria para avanzar que Toledo se hermanará este mes con Burgos con motivo del a conmemoración del octavo aniversario de la catedral de esta ciudad.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

Asimismo, ha animado a visitar la feria y a comprar productos elaborados en la misma, manifestando su “orgullo” como toledana por que un año más se celebre en este espacio de la capital.

PETICIONES DE LOS ARTESANOS

De su parte, el presidente de los artesanos ha demandado al presidente regional que traslade al Gobierno central tres propuestas: que los artesanos cuyo rendimiento no superen el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no coticen, la equiparación de los contratos de artesanos a los de familiares de primer grado y adecuar el IVA a los oficios en peligro de extinción en los que las manualidades suponen la mayor parte de su presupuesto.

Ha remarcado la “buena salud” de la artesanía de la región con oficios “reconocidos mundialmente”, al tiempo que ha tenido una especial mención al consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, que ha asistido a la inauguración de la feria.

“Hoy te irás sorprendido, espero que en el futuro podamos colaborar con vosotros”, le ha dicho con motivo de parque temático de la historia de España que Puy du Fou quiere construir en la ciudad.

De su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha mostrado su convencimiento de “seguir apostando” por dar impulso al potencial artesano, avanzando que seguirán editando la guía turística de Toledo para que los artesanos sigan encontrando “un lugar común donde publicitarse”.

Al acto también ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el alcalde de Heraklion -ciudad hermanada con Toledo-, Vasilis Labrinos, que ha tenido palabras de agradecimiento por poder asistir a esta feria en la capital.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre