El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 1,17 millones de euros para la adquisición, instalación y puesta en marcha de los sistemas de lavado, descontaminación, esterilización, gestión de información y trazabilidad de la futura central de esterilización del nuevo hospital universitario de Toledo.

Se trata de la primera inversión para la adaptación de equipamiento del nuevo centro sanitario toledano que autoriza el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha añadido que en los próximos meses se autorizarán inversiones para la adaptación tecnológica del nuevo centro de hasta 50 millones de euros.



En concreto, ha explicado que de los 1,17 millones de euros ya aprobados se unirán 18 millones para equipos de alta tecnología, más de 16 millones a equipamiento quirúrgico, 8,1 millones para quirófanos, 4,5 millones para laboratorios y 1,5 millones para farmacia.

Según el portavoz regional, se trata de “un nuevo paso adelante” en la apertura del nuevo hospital, en unas obras que “avanzan a muy buen ritmo” y dentro de los plazos previstos tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Unión Temporal de Empresas.



Ha indicado que los cálculos del Gobierno regional pasan por el hecho de que el fin de la obra sea en abril de 2019, después de lo cual se abriría un periodo de unos seis meses para la dotación de material, la compra e instalación del equipamiento tecnológico, en un hospital que tendrá un 21 por ciento más de camas, doblará el número de quirófanos, tendrá 120 puestos de tratamiento en hospitales de día, 40 boxes de observación de Urgencias y un 60 por ciento más de locales de consultas.

HOSPITAL DE PUERTOLLANO

Hernando ha anunciado además que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado por 1,2 millones de euros el desarrollo de plan funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras del nuevo hospital de Puertollano, que se levantará en unos terrenos que se encuentran en la misma parcela que el actual hospital.



Se trata –ha indicado el portavoz regional– de un espacio libre que carece de uso de una superficie de 40.000 metros cuadrados y que va a permitir poder ejecutar las obras sin intervenir en la labor sanitaria del actual centro sanitarios

El Plan Funcional Básico contempla un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas, se pasarán de 40 a 77 locales de consulta, de cinco a ocho quirófanos, de dos paritorios a tres más una sala de dilatación y de 14 puestos actuales en el hospital de día a un total de 50.

57 MILLONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Vinicola Inline

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aprobado esta semana dos líneas de ayudas por 57 millones de euros para el mantenimiento de centros, servicios y programas de atención a personas con discapacidad y centros de atención de personas con discapacidad intelectual en 2019, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Según ha señalado el portavoz del Gobierno regional, este tipo de ayudas ha crecido esta legislatura “el doble” de lo que lo han hecho el resto del políticas sociales y se ha mejorado la gestión poniendo en marcha el pago mensual de los convenios.

En concreto, Hernando ha señalado que las ayudas para entidades sin ánimo de lucro para mantenimiento de centros y desarrollo de los programas es de 50 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior. En 2018, se han beneficiado de estas ayudas 166 entidades de la región que llegaron a atender a 9.400 familias.

Por otro lado, la línea de ayudas a entidades locales asciende a siete millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento más que en 2018. Este año estas ayudas han llegado a 1.400 familias y un total de 32 entidades locales.

NUEVOS SEPAP-MEJORAT

Con todo, Hernando se ha referido al Programa de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, y ha señalado que frente a los 16 servicios que había en 2015 en la actualidad la Comunidad Autónoma cuenta con un total de 116.

“Estos 116 servicios, de los cuales 17 itinerantes, nos permiten llegar a 206 municipios de la región y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio”, ha apuntado, para agregar que con el avance de esta red el número de usuarios ha crecido esta legislatura un 57 por ciento, pasando de 3.587 personas a 5.500 en la actualidad.

Así, ha anunciado que el Gobierno regional ha previsto para el 2019 la apertura de 25 nuevos SEPAP-MejoraT –20 urbanos y 5 itinerantes– y la correspondiente contratación de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales para dar servicios a los mismos.

14 MILLONES PARA TODOCAMINOS

Por último, Hernando ha informado de la autorización de un gasto de 1,4 millones de euros para la adquisición de 54 vehículos todocaminos destinados al parque móvil del personal técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “la renovación de parte del parque móvil responde a dos elementos principales: colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero, fomentando un transporte sostenible, que minimice el impacto medioambiental en la región; y reducir los costes de mantenimiento por averías. Así, para estos 54 vehículos el ahorro anual estará en torno a los 70.000 euros”, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que estos vehículos incorporarán un puente de LEDs de dos niveles y color azul homologado para su uso en vehículos prioritarios V-1, una iniciativa mediante la que se instalarán luminosos azules en todos los vehículos de la flota de agentes medioambientales.

Además, contarán con un equipo de comunicaciones de última generación, compatible con la red de comunicaciones TETRA de Castilla-La Mancha, para la que, según ha anunciado Hernando, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un gasto de 40.000 euros para renovar el contrato por un periodo de 12 meses.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre