Dentro de las actividades programadas con motivo del Día de Toledo en Fitur, el Ayuntamiento de Esquivias ha presentado este viernes, en el stand de Castilla-La Mancha, las Jornadas Cervantinas, con el nuevo lema ‘Esquivias, esencia del Quijote’.

Las Jornadas Cervantinas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en 2015, conmemoran el aniversario de la boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, que tuvo lugar en la localidad el 12 de diciembre de 1584, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.


Vinicola Inline

En 2019, esta celebración ha cumplido 40 años de historia y se ha convertido en un referente dentro del conjunto de ciudades cervantinas, como ha destacado la alcaldesa, Almudena González, que ha presentado el nuevo video promocional de las jornadas, acompañada por la concejal de Turismo, Elena Fernández de Velasco.

Durante la presentación, han señalado que el Ayuntamiento trabaja «intensamente» para que las Jornadas Cervantinas sigan creciendo, tanto en la difusión del papel de Esquivias en la vida de Cervantes como en número de visitantes.

En este sentido, tras la celebración de los 40 años de estas fiestas, en que la participación de los vecinos del municipio ha sido el eje vertebrador, 2020 va a jugar un papel fundamental en la difusión de la relevancia de Esquivias en la vida de Miguel de Cervantes, reivindicando su papel como el lugar en el que formó su familia con Catalina de Salazar y transcurrió su madurez personal y creativa. Un aspecto hasta ahora poco conocido por el público en general.

LA RELEVANCIA DE ESQUIVIAS EN LA VIDA DE CERVANTES


ANPE – Campaña Matricula 2020

Por este motivo, la principal novedad para este año 2020 es el estreno en Esquivias, y en Castilla-La Mancha, de la obra teatral ‘El juego de la oca’, del afamado cervantista José Manuel Lucía Megías, que tendrá lugar en el mes de abril durante los actos para la celebración de la Lectura Universal del Quijote, que se lleva a cabo cada año con motivo del Día Internacional del Libro y en la que una treintena de embajadores nos permiten escuchar la obra cumbre del príncipe de los ingenios en sus lenguas maternas.

La obra, basada en la trilogía de ensayos del mismo autor, presenta a Cervantes en cuatro lugares que representan cuatro momentos esenciales de su vida: Valladolid, el lugar de la cotidianidad; Esquivias, el espacio del amor; Madrid, la sede de la corte y las decisiones políticas y Sevilla, como escenario de creación literaria.

LOS DESPOSORIOS A ESCENA EN FITUR

Para finalizar, los asistentes han disfrutado de un fragmento de la obra teatral ‘Los Desposorios’, interpretado por vecinos de la localidad. El director de la obra y de las visitas teatralizadas, Oliver Romero, también ha intervenido en esta presentación.



La escenificación de los desposorios es el acto central de las Jornadas Cervantinas, en el que todo el municipio engalanado se convierte en un escenario teatral, con escenas itinerantes, y se traslada al siglo XVI.

Más de 120 personas de la localidad de todas las edades forman parte del cortejo nupcial, ataviadas con el vestuario de la época. Entre ellos destacan algunos personales que estuvieron presentes en la boda de Miguel de Cervantes con la hidalga esquiviana.

Las jornadas se completan con conferencias, catas de vino de Castilla-La Mancha, actos culturales y gastronómicos como la Jornada de la tapa o el Mercado Cervantino, dedicado a la artesanía de la región.



Además, las jornadas cuentan con el Certamen literario nacional «Cartas de Cervantes a Catalina de Palacios», que se está consolidando como una de las actividades centrales de la programación, junto al estreno cada año de obras teatrales.

Por último, la alcaldesa ha invitado a todos, «especialmente a los amantes de la obra de Cervantes, a visitar Esquivias en cualquier momento del año para visitar la Casa Museo en la que creó muchas de sus obras, pero especialmente durante las Jornadas Cervantinas, para conocer la esencia del Quijote presente en cada rincón de nuestro patrimonio histórico y cultural».

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre