La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha indicado que el Ayuntamiento de Toledo muestra su “absoluto rechazo” al trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos autorizado este lunes por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para regadío y abastecimiento humano, correspondiente al mes de diciembre.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la edil en la presentación del III Foro Ibérico del Tajo acompañada por el coordinador del Comité Organizador, Martín Molina, y por la presidenta del Comité Científico, Beatriz Larranz.


Vinicola Inline

“El Tajo es el principal recurso natural de la ciudad de Toledo y de todos los pueblos ribereños. Desde el Ayuntamiento entendemos que es vital poner encima de la mesa actuaciones que logren recuperar el río, medidas que vayan ha convertirlo en un verdadero eje vertebrador, integrador y socializador”, ha asegurado.

De la Cruz ha señalado que para conseguir esta recuperación es necesario “poner fin al trasvase y a la contaminación del caudal”. Por ello, ha indicado que el Consistorio quiere que expertos y ciudadanos “tomen la palabra” para que “debatan, estudien y propongan soluciones y estrategias comunes” que sean beneficiosas para los habitantes que viven en la cuenca del río Tajo.



Preguntada sobre si el Ayuntamiento va tomar alguna medida jurídica ha indicado que van a mantener el “mismo discurso” de rechazo a los trasvases, pero ha añadido que con el cambio de Gobierno central estaban “esperanzados” aunque “se ha vuelto a materializar un nuevo trasvase para el mes de diciembre”.

En este sentido, el coordinador del Comité Organizador, Martín Molina, ha apuntado que el Ayuntamiento de Toledo, junto a otros ayuntamientos ribereños, planteó un recurso en el 2017 a una serie artículos que “cuestionaban que el caudal mínimo fuera legal”.


Vinicola Inline

Además, ha añadido que el recurso se encuentra en el Tribunal Supremo y que, según sus informaciones, fallará en el mes de marzo de 2019.



EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre