Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Poesía, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han organizado diferentes actividades especiales para conmemorar esta efeméride.

Estas actividades comenzaron a desarrollarse el viernes, aunque la mayoría de ellas tendrán lugar durante hoy sábado y mañana domingo. Van desde la emisión de vídeos de poetas castellano-manchegos recitando algunos de sus versos a la entrega gratuita de ejemplares de libros de poesía, entre otras actividades, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, bajo el título de ‘Poesía a los cuatro vientos’, en la biblioteca de Guadalajara se emitieron ayer y se emitirán hoy, por la megafonía cada hora, poemas seleccionados de diversos escritores y escritoras, en la voz de sus propios autores. Se podrán escuchar, entre otros a Elvira Sastre, Joan Margarit, Luis García Montero, Loreto Sesma o Gloria Fuertes, recitar sus propias creaciones. Estos poemas también se emitirán de cara al exterior para que puedan ser escuchados en el entorno de la plaza de Dávalos de esta ciudad.

Durante estos días, también en la biblioteca de Guadalajara, todos los usuarios podrán llevarse un recuerdo poético, ya que se regalarán ejemplares del libro de poesía visual ‘100 POE+ 100’, de Teo Serna. Junto a ellos, se repartirán pequeños poemas seleccionados de la micropoesía de Ajo. Además, el Taller de Poesía Fernando Borlán de la biblioteca participa en la actividad Conéctate con la poesía que se emitirá el 21 de marzo a través de las redes sociales y el canal de YouTube del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Estas actividades están incluidas en un programa más amplio en el que participan diversas entidades y asociaciones, y que coordina el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

Por su parte, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en la capital regional, ha programado una serie de actividades en sus redes sociales. Bajo el título de ‘Poesía viva en Toledo’ se emitirán, durante todo el fin de semana, videos grabados por poetas toledanos en los que leen algunos de sus poemas. Entre los autores que han participado están María Antonia Ricas, Macarena Alonso, Carmen Manzaneque, Santiago Sastre, Jesús Maroto, Carlos Rodrigo, Jaime Cedillo o Nerea Aranda.

Iniciativas parecidas se realizarán en las bibliotecas de Ciudad Real y Cuenca. En la primera, desde mañana y durante una semana, compartirán en sus redes sociales vídeos en los que poetas jóvenes locales recitarán algunas de sus creaciones. El objetivo es darles visibilidad. Mientras que en la biblioteca conquense se han realizado grabaciones de poemas entre el personal de la misma que se emitirán a través de las redes y el canal de youtube.

En cuanto a la biblioteca de Albacete, entre las distintas actividades programadas, destaca el recital de poesía programado para el próximo lunes. En el mismo habrá tanto intervenciones en directo como grabadas. Este recital podrá ser seguido a través del canal de YouTube de la biblioteca.

‘ENCADÉNATE A LA POESÍA’

Por otra parte, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mañana se lanzará a través de las redes sociales de Cultura ‘Encadénate a la Poesía’, una propuesta cuyo fin es dar visibilidad a los autores y autoras de la región y que consiste en la creación de un libro virtual con las aportaciones de sus trabajos remitidos.

Las personas interesadas en participar podrán enviar sus poesías a través del correo blog.cultura@jccm.es o compartirlas en un comentario en las publicaciones que para la celebración de dicha efeméride estarán disponibles en las redes de Cultura Castilla-La Mancha.

La fecha de participación será hasta el 31 de marzo cumpliendo las bases que se encontrarán en: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/encadenateclm

Por su parte, en el blog de cultura ‘Cultura en Red CLM’ «se publica un artículo referente a la Colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca regional donde harán una pequeña selección de la obra poética del Siglo de Oro que se oculta entre sus páginas.

Estas obras son, en algunos casos, primeras ediciones; en otros, contemporáneas a los autores o autoras que las escribieron, o puede que se trate de lujosas ediciones de los mejores impresores o las instituciones más prestigiosas del país.

Finalmente, los miembros ‘Atrapaversos’, el único club específico de poesía del servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, actualmente está leyendo ‘En las orillas del Sar’ de Rosalía de Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here