jueves, 11 abril, 2024

Armas de fuego, hachís, speed y cocaína, entre las intervenciones de esta banda que actuaba en Toledo y Madrid

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal con la detención de sus 11 integrantes

La Guardia Civil, en el marco de la OP. JAVILO, ha detenido a 11 personas integrantes de un grupo criminal, por la comisión de 28 delitos cometidos en las provincias de Toledo y Madrid. Se han realizado 9 registros de donde se ha recuperado material y vehículos de alta gama que supera el valor del millón de euros, así como armas de fuego cortas y largas, numerosa munición, 3.585 gramos de hachís, 60 gramos de speed, 10 gramos de cocaína, plantas de marihuana y otros efectos.

Desde el pasado mes de octubre, la Guardia Civil de Toledo detectó un aumento de los delitos de robo con fuerza en las cosas donde los delincuentes actuaban de una forma especializada y violenta, por lo que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de estos hechos, lo que dio origen a la Operación JAVILO.

Estos agentes de la Guardia Civil analizaron todos los datos y evidencias disponibles y confirmaron que se trataba de un grupo criminal muy activo y violento que utilizaba para la comisión de sus delitos vehículos robados de alta gama y que sus objetivos principales eran aquellos donde podían encontrar elementos de altor valor y rápida salida en el mercado negro.

La Guardia Civil verificó que los componentes de este grupo eran personas con vinculaciones de amistad, vecindad e incluso familiares que estaban establecidos en distintos barrios de la zona sur de Madrid. Estos delincuentes estarían dirigidos por dos personas que eran los que determinaban las acciones delictivas y quien iba a participar en ellas, contando siempre con delincuentes experimentados y especializados.

El pasado día 26 de abril, se cometió un delito de robo en una nave ubicada en la localidad de Seseña, de donde se sustrajeron cerca de 3.000 terminales de teléfonos móviles de alta gama valorados en 600.000 €. El hecho se cometió en escasos minutos y por un grupo numeroso de personas que habían utilizado vehículos de alta gama. La Guardia Civil comprobó que este delito había sido cometido por el grupo criminal que estaba siendo investigado.

Los agentes de la UOPJ lograron localizar el lugar donde estos delincuentes habían ocultado el material, una nave ubicada en uno de los polígonos industriales de la localidad madrileña de Torres de la Alameda.

La Guardia Civil montó un dispositivo en este lugar y explotó la primera fase de la operación, realizando un registro en esta propiedad y deteniendo a uno de los cabecillas y a otros 3 hombres, logrando recuperar casi la totalidad de los terminales robados, armas de fuego, munición y vehículos sustraídos.

Los agentes del Grupo de Patrimonio de esta UOPJ, continuaron con la investigación para lograr detener al resto de los integrantes de este grupo criminal, lo que les llevó hasta varios domicilios ubicados en la misma localidad de Madrid. El pasado mes de junio se montó un dispositivo para realizar 5 registros domiciliarios simultáneos, donde se detuvo a 5 hombres y a una mujer sobre la que ya existía una orden judicial de búsqueda y detención por un delito de robo con violencia e intimidación.

El pasado mes de julio, la Guardia Civil detuvo al 2º cabecilla y último integrante de este grupo criminal cuando abandonaba un juzgado de Madrid por otros hechos delictivos y por los que había sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía de Usera.

Con la finalización de la Operación JAVILO, la Guardia Civil ha logrado desarticular un peligroso grupo criminal y ha esclarecido 28 delitos, por delitos de robo con fuerza en las cosas, robo de vehículos, tenencia ilícita de armas, hurto de placa de matrícula, contra la salud pública, falsificación de documentación, contra la seguridad del tráfico y atentado contra agente de la Autoridad, todos ellos cometidos en las localidades de de Ajofrín, Seseña, Algodor, Fuensalida, Chozas de Canales, Toledo y Olías del Rey en la provincia de Toledo y en Boadilla del Monte y Torres de la Alameda en la provincia de Madrid.

Lokinn

Se ha logrado recuperar material por más de 1 millón de euros, 6 armas de fuego reales, numerosa munición, 3.585 gramos de hachís, 60 gramos de speed,10 gramos de cocaína, 246 plantas de marihuana, inhibidores de frecuencia, placas falsas del Cuerpo de Nacional de Policía, así como herramientas y ropa utilizadas para la comisión de los delitos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí